Desde CCOO consideramos que es preciso, en momentos muy difíciles, mostrar un compromiso firme en defensa de la enseñanza pública. Tenemos que demostrar a la sociedad que la educación es, y debe ser, una prioridad incluso en tiempos de crisis.

Por ese motivo nos oponemos rotundamente al recorte ya anunciado en los programas acogidos por el Convenio M.E—Ciudad, que, en principio, van a afectar a los informáticos. Nos oponemos por una cuestión de principios. Vamos a defender el trabajo que desempeñan estos compañeros en los centros, porque creemos en la justicia de esta causa. Efectivamente, desde CCOO venimos defendiendo que es preciso complementar las plantillas de los centros con profesionales especializados en algunas funciones no estrictamente docentes. Luchamos mucho para lograr que esto se reconociera, y no vamos a ceder a una involución que perjudique a los centros.

El Ministerio, para intentar justificar su decisión diciendo que no se trata de un recorte, se basa en que la tarea de los informáticos ya la realizan los TIC’s. Se trata de una burda mentira que CCOO ha intentado desmontar. A nuestro juicio, las labores de unos y otros son sustancialmente diferentes. Los TIC’s centran su trabajo en aspectos docentes y metodológicos favoreciendo la incorporación del profesorado a las nuevas tecnologías. Por su parte, los especialistas informáticos del Convenio asumen tareas relacionadas con el correcto funcionamiento de los equipos.

El hecho de que en algunos casos, y en algunos centros, se puedan simultanear funciones, no quiere decir que estas no estén delimitadas y que tengan un carácter complementario. Eso es lo que CCOO expresó en su rueda de prensa. Cualquier otra interpretación, intencionada o no, es radicalmente errática.

CCOO quiere hacer un llamamiento a todos los compañeros y compañeras que participan del mundo educativo a cerrar filas y repeler con toda la fuerza de la que seamos capaces, los ataques a cualquier colectivo o programa que, por extensión, lo es a todo el sistema.

Esta es nuestra versión y respetamos cualquiera otra interpretación por muy interesada o manipulada que pueda estar. No nos van a variar ni un ápice de nuestros objetivos, respetando cualquier decisión de aquellos que no comparten nuestros principios.

Lea también:

- El Ministerio de Educación recorta en el convenio con la Ciudad y CCOO cree que es una “venganza”