arias merlo
Manuel Merlo, director del Centro Dramático de Ceuta

Conocí a Imanol en el año 1978 cuando él vino a Ceuta a hacer la mili (estaba destinado en la Compañía de Mar), nada más llegar aquí intentó contactar con alguien que estuviera relacionado con el mundo del teatro, rápidamente entramos en relación teatral y surgió la idea de realizar un proyecto, no debía ser complicado puesto que era durante el tiempo que él estuviera en Ceuta.

Acordamos hacer un montaje sobre Miguel Hernández, mientras tanto todos los sábados nos deleitábamos con los favores gastronómicos de Imanol que cocinaba en casa sus especialidades de la comida del norte de la península. Él sugería lo que había que comprar, lo preparábamos y cada sábado en la mañana ahí que estaba Imanol dispuesto como un chef de categoría para convertir todo aquello en exquisitos platos.

Mientras tanto habíamos conseguido un local y cada tarde con ejercicios teatrales nos íbamos preparando el gran montaje que íbamos a hacer. Un día no vino al ensayo, al otro tampoco, preguntamos por él y nos dijeron que lo habían enviado urgente al Peñón de Vélez. A los pocos días un inspector de policía que yo conocía me paró en la calle y me dijo que si yo estaba preparando algo sobre Miguel Hernández con un soldado de marinería, le dije que sí y entonces me desveló que habían dado orden de abrirme una ficha policial (supongo que como rojo peligroso o algo así) De Nada me sirvió decirle que la censura había desaparecido en 1977.

Allí naufragó el trabajo sobre Miguel Hernández. Conseguimos que Imanol Arias volviera a Ceuta, nos seguimos viendo y soñando con el arte de Talía y con sus comidas pero de Miguel Hernández nada.

Posteriormente se licenció, se fue de Ceuta y luego me enteré que iba a estrenar en Madrid “Retrato de dama con perrito” de Luis Riaza y quiero recordar que en el reparto estaban Socorro Anadón y Berta Riaza. Estuve en la función y antes y después con él. Me invitó a cenar en un restaurante cercano al teatro y allí fui testigo de cómo dos productores fueron a buscarle para contratarle para su primera película. Ya no lo volví a ver más hasta hace algo menos de dos años cuando estaba poniendo en Madrid “El coronel no tiene quien le escriba” Y después de ver la función con mi nieto lo esperamos en el hall del teatro y allí estuvimos rememorando nuestras ilusiones frustradas. (La fotografía es de ese día)

Hoy, creo que 43 años después vuelves a Ceuta como gran estrella que eres del cine y la televisión y aprendiendo como tú dices de los compañeros del teatro, y hoy te cabrá el gran honor de leer el mensaje del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO desde el escenario del Revellín, mensaje que ha escrito Hellen Mirrer y que reproducimos a continuación.

Espero verte por supuesto en el escenario y fuera y desearte una feliz estancia en esta ciudad que te acogerá con mucho cariño.

helen mirren

Mensaje del Día Mundial del Teatro

27 de marzo de 2021, escrito por Helen Mirren (Reino Unido)

Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica.

Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad.

Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet.

Los seres humanos se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta.

La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la Tierra.

La impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo.

¡Estoy ansiosa!

Helen Mirren, actriz de cine, teatro y televisión