- En los últimos dos meses, mediante el envío de notas de prensa y también en entrevista en la propia sede de la Dirección, hemos puesto en su conocimiento y en el de la ciudadanía ceutí, nuestro desacuerdo y profundo malestar por el tratamiento que dan al personal docente de empleo interino, retrasando hasta el último día la adjudicación de destinos.

Denunciamos en su día que los maestros y profesores interinos de Ceuta serían los últimos en España en conocer si trabajarían y en qué centro educativo lo harían. La semana pasada el personal docente interino de la ciudad hermana de Melilla ha conocido sus destinos para el curso 2013-2014. No nos satisface nada tener razón: era un pronóstico muy fácil.

Queremos reiterarle que el daño que produce al profesorado y a sus familias ya no es recuperable, pero sí se puede subsanar en el futuro, evitando que esto se repita. Y le vamos a mostrar el camino. No se preocupe: no es caro, ni se necesitan más recursos o personal del que dispone en la actualidad.

En la entrevista con el Director Provincial Accidental, sr. Conejo, recibimos quejas y reproches por haber denunciado públicamente este atropello. Parte de las quejas eran del estilo de 'esto no lo hacíais con los que estaban antes' (en abierta referencia al gobierno socialista). Pues bien, Sr. Gómez Cabrera, antes y ahora, esto que hacen de retrasar injustificadamente la adjudicación de destinos nos parece ABUSIVO y EVITABLE. Punto.

Y sí ustedes no lo remedian, y quiénes les sustituyan, mantienen el mismo nefasto sistema, nosotros vamos a seguir denunciándolo como abusivo, ineficaz y lesivo para los derechos de los trabajadores de la enseñanza. Léalo otra vez: LESIVO PARA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Está de moda en estos tiempos atacar los derechos de los trabajadores, incluso se ha llegado a hablar de privilegios, despreciando la doctrina constitucional que establece y consolida los mismos.

DERECHOS, SON DERECHOS

Porque estamos demandando una razón que justifique el que los profesores interinos y sus familias tengan que estar durante todo el verano esperando con zozobra a que se celebre el acto de adjudicación. No hay razón objetiva, habrá otras cosas. Usted sabrá.

Pero hemos dicho antes que estábamos dispuestos a enseñarle cómo hacerlo, rápido y barato. Satisfaciendo además el impulso de ajustes, dicen ustedes, que tanto les motiva y regocija. No se preocupe: coste cero.

Pues bien, aprovechando el procedimiento de ratificación y aportación de méritos que realiza el profesorado interino, incluiríamos un apartado en el formulario consistente en la petición de destinos.

De esta forma, tras la publicación de las listas, primero provisionales después definitivas, con el oportuno período de reclamaciones entre ambas, se procedería a otorgar destinos provisionales y después definitivos. Este procedimiento se podría concluir en la primera quincena de julio, dejando para septiembre las plazas sobrevenidas con ocasión de concurso de exterior, liberaciones sindicales, y otras; lo que supone un número pequeño de vacantes.

Se implementaría, además, un formulario electrónico que permitiría que el personal docente interino pudiese rellenar la petición de destino cómodamente desde su centro docente o desde su domicilio. Los colegios e institutos facilitarían el procedimiento recogiendo solicitudes y méritos nuevos. Igualmente, en su caso, las reclamaciones a las listas provisionales. Al tener destinos en julio se podría permitir la permuta entre plazas. Como verá, en realidad se trata de algo que nosotros no hemos inventado: es lo que se hace en la mayoría de las comunidades autónomas.

En esas comunidades autónomas dónde los maestros y profesores interinos no tienen que esperar hasta el 29 de agosto para saber si tendrán vacante y, en caso afirmativo, en que centro educativo. Sí la mayoría lo hace así... Sólo usted sabe la ¿razón? para mantener este oprobio.

Por último, sr. Gómez Cabrera, creemos que queda manifiesto no sólo nuestra irrenunciable defensa de los derechos de los trabajadores de la enseñanza de Ceuta, también nuestro deseo de brindar nuestra modesta colaboración a la Dirección Provincial. Muchas veces no vamos a estar de acuerdo con usted, normalmente cada ocasión que pensemos que las cosas se pueden hacer mejor en defensa de la escuela pública como servicio esencial a la sociedad.

Un saludo cordial.