- Somos reivindicativas y nos gustaría no tener que serlo tanto: sería señal de que la igualdad ya es una realidad, pero desgraciadamente aún no lo es.

Este Día por la Igualdad Salarial queremos hacer algunas apreciaciones, porque hay muchas personas que piensan que la igualdad laboral entre hombres y mujeres es una realidad, vamos a dar datos cotejados que nos demuestran que está muy lejos de serlo:

Para que el salario anual entre un hombre y una mujer sea el mismo, la mujer debería de trabajar 53 días más que el hombre.

La diferencia salarial es una discriminación de género, pero no es el único factor, son distintos los aspectos en los que la mujer se encuentra en desigualdad con respecto al hombre:

El acceso al empleo, la conciliación familiar, la precariedad laboral, la promoción y la segregación tanto horizontal como vertical, son otros de los factores en los que la mujer se ve discriminada y vamos a daros algunos datos que lo demuestran:

La tasa de paro es mayor en mujeres que en hombres, incrementándose de forma alarmante por la crisis que estamos sufriendo en los últimos años.

Son muchas más las mujeres que sufren la contratación temporal en comparación con los hombres. La excedencia por hijos, resulta escandalosa, son más del 95% en mujeres frente a menos del 5% en hombres. Este mismo porcentaje se da en la excedencia para cuidado de familiares enfermos, ancianos, etc.

Las mujeres siguen sufriendo acoso sexual en el trabajo por razón de sexo, está es otra fase de la violencia de género.

Una vez más desde Mujeres Progresistas queremos reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres en todo el sector laboral, hasta conseguir que seamos realmente iguales.