Digmun sigue luchando en su quehacer cotidiano contra una lacra social complicada de erradicar. Hoy, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Digmun recuerda que cada año siguen muriendo mujeres atormentadas por el maltrato. Este año una mujer ceutí de 23 años se unió a las cifra de mujeres asesinadas en este país. En total 46. 46 historias diferentes pero todas con el mismo final. 84 el pasado año, 71 hace dos...y siguen muriendo, volviéndose más invisibles aún de lo que lo eran para una sociedad manchada aún por el machismo, por el sentimiento de pertenencia de las personas. Porque una mujer no es tener sino compartir.

En Ceuta el problema se agrava. Digmun quiere denunciar la situación de centenares de mujeres transfronterizas que no tienen recursos a los que acudir para escapar del calvario del maltrato. Mujeres que viven y duermen en Ceuta cuyos maridos y compañeros son de esta ciudad, no legalizan la situación de sus “compañeras” y las confinan a una invisibilidad a través de una vida sin papeles. Nos preguntamos si realmente no se podría actuar en estos casos de una forma más eficaz, que respondiera a la realidad de nuestra ciudad; una ciudad que hace frontera con un país empobrecido.

El Observatorio de la Violencia de Género calcula que cada día 400.000 hombres maltratan a sus compañeras en España. Hoy repetimos que no puede haber ni maltrato físico, ni psíquico, ni sexual, ni económico ni social. Porque lo femenino no va subordinado a lo masculino. Ninguno resta, ambos aportan y por ese camino de unión, igualdad, respeto y dignidad, debemos continuar. Porque las víctimas no deben quedarse en meras cifras que debemos reducir. Deben quedarse en fracasos mayúsculos de una sociedad que se cree desarrollada cuando en esto demuestra que no lo está. Y porque este año no ha habido 46 víctimas. Ha habido millones. Todos los millones de ciudadanos y ciudadanas que debemos estar alerta para evitar estas tragedias y que somos víctimas y verdugos a la vez. Porque estas muertes son evitables. Porque todos estamos en esta guerra contra la violencia de género. Y porque no debemos seguir acostumbrándonos a convivir con esta lacra. Debemos eliminarla.

Por eso os invitamos a participar junto a nosotras en la Marcha Solidaria por el Día Internacional contra la Violencia de Género que sale hoy a las 17:30 de la rotonda de Pepe Caballa y en el que todos y todas diremos en alto el slogan que portará la pancarta que encabece la marcha: “Eduquemos para erradicar la violencia”.