- Estamos en una situación anómala, la parálisis política en Madrid hace que sea muy complicado el iniciar procesos negociadores de calado. Además provoca que los cargos locales del INGESA permanezcan en la incertidumbre.

Es de justicia agradecerles (tras la marcha del anterior gerente el Sr. Cabeza) la actitud cercana que, tanto gerente como director de enfermería han mantenido durante el año que han permanecido. Casi podríamos reconocerles la buena voluntad que han mostrado durante su mandato pero antes de certificarlo habrá que esperar hasta el final de la película. Por otra parte, también es de justicia denunciar la ausencia de acuerdos a nivel local que podríamos haber llevado a cabo. A nuestro entender tienen especial relevancia tres temas en los que nuestros directivos no han querido concretar una normativa, a saber: promociones internas, bolsa de trabajo y movilidad interna hospitalaria. Son acuerdos que no requieren en su mayoría la participación de Madrid y que afectan a la práctica totalidad de los trabajadores.

Con respecto a las promociones, en el último año se han dado algunas promociones internas lo cual es una buena noticia, sin embargo nuestros directivos (alguno de ellos con un prolongado pasado sindical) no han sido capaces de convocar esas promociones de forma pública y con unos criterios claros. De haberlo hecho hubiesen sentado un precedente y hubiesen evitado la sensación de la gestión “entre amiguetes” que se da cuando no hay un proceso administrativo público en el que se dé oportunidad a todos los interesados. Nos alegramos por los compañeros que han promocionado pero también nos encontramos con otros compañeros que llevan años esperando una promoción, que se han esforzado en su formación y que difícilmente olvidarán la arbitrariedad con la que gerente y director de enfermería han dado las últimas.

Otro de los temas que muchos compañeros nos solicitan es la convocatoria de una movilidad interna algo que debería hacerse regularmente y que beneficiaría a todo el personal tanto de gestión como de enfermería. Queremos dejar claro que los únicos responsables de que no se haya hecho una movilidad han sido ellos. En reiteradas ocasiones hemos mostrado nuestra disposición para llegar a algún tipo de acuerdo pero parece que han preferido mantener la prerrogativa de distribuir al personal a su antojo en lugar de llegar a unos criterios por escrito. Desde la llegada de esta nueva gerencia y dirección de enfermería CCOO ha reiterado esta necesidad tanto por escrito como verbalmente. No han querido desarrollar este acuerdo y no tienen excusa alguna que lo justifique. Volvemos a sufrir nuevamente una gestión “de amiguetes” a la que nos tiene tan acostumbrado el Partido Popular. Por último queremos detenernos un poco en un tema que mantiene al colectivo de trabajadores temporales en vilo. Es urgente la negociación de nuevas bases después de que la misma administración denunciara las actuales. La exasperante lentitud tanto en las diferentes aperturas de bolsas como en su baremación no puede continuar. La administración debe establecer un calendario en que concrete las fechas tanto de la publicación de las categorías que están actualmente en baremo como del inicio de las negociaciones de las nuevas bases de la bolsa.

Temas como el establecimiento de un protocolo de llamadas en los servicios de urgencia de atención primaria o la grabación de las llamadas minimizará los posibles errores y serán una garantía de buen funcionamiento. También es necesario que haya una información pública, permanente, actualizada y de fácil acceso en el que todas las personas pertenecientes a las bolsas puedan consultar el número por el que se están haciendo los llamamientos, es una información muy demandada que evitará cientos de consultas al personal encargado de la bolsa. La periodicidad de las aperturas debe ser estable y desde luego en períodos inferiores a los que se están dando. Lo deseable sería una bolsa permanentemente abierta y baremada pero si esto no es posible debería hacerse al menos cada 6 meses en lugar de cada 6 años como está ocurriendo (algunas categorías no se bareman desde hace casi 10 años).

También son necesarias reuniones más frecuentes de la mesa de contratación para las reclamaciones que van surgiendo y evitar las modificaciones unilaterales de los acuerdos como últimamente está haciendo el INGESA. En un tema tan sensible como el empleo en nuestra ciudad y en uno de los mayores empleadores de Ceuta este problema debe ser subsanado. La negociación de nuevas bases ha de pasar necesariamente por el futuro decreto de homogeneización de baremos en los procesos de provisión de plazas y por el reconocimiento de aspectos como las especialidades de enfermería así como la creación de bolsas de trabajo de las especialidades médicas aprovechando que en la coyuntura actual parece ser factible por la mayor disponibilidad de especialistas para venir a nuestra ciudad.

En resumen las promociones internas han de convocarse públicamente y con criterios claros, la movilidad del personal debe acordarse de forma periódica y acordada con los representantes de los trabajadores y la bolsa de trabajo ha de publicar los listados en baremo así como negociar sus nuevas bases.

Existe la posibilidad de que no haya acuerdo a nivel central y de que la necesidad de nuevas elecciónes den una prórroga a nuestros directivos de 4 o 5 meses. Si es así aun están a  tiempo de promover los temas expuestos antes de irse (si fuese el caso) y no dejar la sensación de que han sido tan solo una cara más o menos amable que apenas ha llevado adelante el día a día del INGESA en nuestra ciudad.

Por último, no queremos terminar esta nota sin mencionar la noticia recién aparecida en los medios de comunicación sobre la unidad de radioterapia, es evidente que sería algo deseable para todos, sin embargo habría que hacer dos apreciaciones: por un lado el uso cada vez mayor de recursos privados para dar servicios públicos, CCOO está en contra de este camino, creemos que la gestión integralmente pública está siendo relegada y hay que revertir este camino.

Por otro lado, tenemos la sensación de que por desgracia no veremos concretado ningún acuerdo para dar la radioterapia en nuestra ciudad. Lo que tristemente parece ocurrir es una venta de humo de unos políticos que son conscientes del poco tiempo que les queda y utilizan políticamente un tema tan sensible como es el de la radioterapia. Esperemos estar equivocados.