- Haciendo memoria, gran parte de la población ceutí recordará que en julio de 2013 perdía la vida la pequeña Jennifer de 7 años en un accidente en el paso de peatones de Miramar Bajo.

En este lugar se siguen observando a día de hoy situaciones de máximo peligro para los viandantes (algunas grabadas y disponibles en la red), en la mayoría de los casos provocadas por maniobras temerarias de los conductores. Sin embargo, si nos damos un paseo por la zona, veremos que está exactamente igual que aquel funesto 27 de julio. No se ha tomado ninguna medida al respecto.

Hace ya casi un mes, VOX Ceuta publicó en las redes sociales su indignación por la no construcción de un paso elevado en Miramar Bajo que evitara futuras desgracias, mientras se destinaba dinero a otros asuntos de cuestionable necesidad o de nula utilidad para el ciudadano. Esta publicación llegó a ojos Susana y Laura, madre de Jennifer y amiga de la familia, lo que hizo que se pusieran en contacto con VOX, tras lo cual establecimos una reunión el pasado día 8 de septiembre.

Después de escuchar a una madre destrozada, acrecentado su dolor, si eso puede ser posible, por la reciente excarcelación del conductor responsable, quienes estábamos presentes no pudimos sino mostrarles nuestro apoyo y ofrecerles ayuda. La vuelta del conductor a prisión por desgracia no dependía de nosotros, pero si podíamos presionar para que se cumplieran las promesas de nuestros gobernantes y luchar por conseguir poner en marcha medidas que eviten que se vuelvan a repetir desgracias como ésta.

Aquella misma tarde acudí a Miramar, a ese potencial punto negro, al paso de peatones. Entonces grabé, con la única compañía de quien sujetaba la cámara, la primera de las concentraciones que vendrían realizándose en los días venideros, para reivindicar el cumplimiento de las promesas, para exigir hechos y para reclamar la construcción de un paso elevado que establezca una seguridad inexistente en el lugar.

Día tras día se grabaron las concentraciones y se subieron a Internet y a las redes sociales, además invitando a acudir a toda la ciudadanía. Poco a poco fue sumándose más gente hasta llegar a la treintena el día en el que se convocó a todos los medios de comunicación de la ciudad.

Posteriormente continuaron las concentraciones que pasaron a realizarse una vez por semana. A la última concentración, la del pasado miércoles día uno de octubre, acudieron representantes de las barriadas y las asociaciones de vecinos, hecho que me alegró por significar un aumento del número asistentes.

Lo que no me agradó, fue ver que esa misma mañana previa a la concentración, una noticia de 'El Faro de Ceuta' explicaba que los presidentes de las asociaciones vecinales habían organizado una concentración para esa tarde en Miramar. El titular rezaba exactamente "Los críticos protestan hoy en Miramar". No me alegró porque alguien mintió o se cometió un grave error de expresión por parte del periódico. Dichos representantes no organizaron la concentración, sino que se unieron a ella. La concentración fue organizada por las personas de siempre, las que hemos estado al pie del cañón con Susana desde el primer día, tanto vecinos de Miramar como de otras zonas de Ceuta, que de forma altruista y desinteresada hemos puesto rostro a un mensaje.

No pretendo como alguno intentará dar a entender, que se le otorgue protagonismo o mérito a VOX Ceuta o a Carlos Verdejo, porque bien saben quienes han estado en contacto conmigo desde el primer día que no busco rédito personal ni beneficio político. Carlos Verdejo fue el primero en acudir el 8 de septiembre a ese paso de peatones para apoyar a una madre que desde la muerte de su hija, hace más de 14 meses, fue olvidada por todos. Carlos Verdejo acató la responsabilidad que otros debieron asumir y no hicieron.

Tanto mis compañeros de partido como yo, en ningún momento nos presentamos en las grabaciones de las concentraciones como miembros del mismo, nunca pronunciamos VOX Ceuta para evitar politizar las mismas. Participábamos y lo seguiremos haciendo como personas, no como partido político. Y lo que debe quedar claro es que, si los que han de hacerlo no asumen sus responsabilidades, lo haremos personas predispuestas a ello. Porque para actuar, mover gente y reivindicar una causa justa sólo hace falta una cámara, palabras, arrojo y VOLUNTAD, el resto llegó el pasado miércoles.

Así que ustedes, representantes de las asociaciones de vecinos, gracias por sumar, espero que continúen asistiendo, trabajando por la causa y uniendo fuerzas. En definitiva, cumplir. Gracias a los que empezamos este movimiento han comenzado ustedes a actuar. Nunca es tarde si la dicha es buena, así que ahora recojan el testigo y luchen con todas las fuerzas que puedan reunir. Por un paso elevado en Miramar.