- Recientemente tuvo lugar un debate en la sede del Partido Socialista de Ceuta donde se abordaron una serie de problemas y preocupaciones, que afectan a la mejora de la calidad de la democracia, relacionada directamente con la transparencia y el funcionamiento de los partidos políticos.

Desde la perspectiva socialista se analizaron, contrastaron y se hicieron propuestas, para llevar a nivel nacional las ideas y planteamientos de los socialistas ceutíes.

La política actualmente es una actividad desprestigiada, incomprendida y vilipendiada, que preocupa a los ciudadanos según se desprende en las encuestas de opinión. Nos encontramos en una situación diferente respecto al comienzo de la democracia. Desafección por la preeminencia de la economía y de los mercados, frente a las apremiantes necesidades de la ciudadanía. Es diferente la sociedad de la información, la sociedad de la globalización, la conformación social, pues actualmente hay un 40% de personas nacidas después de 1978.

Voy a mencionar algunas de las propuestas que desde Ceuta se plantean y otras que se resaltan de las ofrecidas por el PSOE nacional, para recuperar la confianza en los partidos políticos y en la democracia. Se está plenamente de acuerdo en “abrir el partido a las nuevas exigencias de transparencia, participación directa y de garantías de honestidad;” así como promover la” Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que garanticen la transparencia de su financiación, así como el origen y uso de sus recursos económicos”. Se produjo un intenso debate sobre el establecimiento de elecciones primarias, hubo total unanimidad para la participación de todos los militantes, pero también se produjeron defensas de un sector de los asistentes, para la posible participación de simpatizantes y resto de votantes.

“Referencia a la Ley de Transparencia, para que se aplique a todos los partidos. Se pueden destacar la prohibición de donaciones de empresas que mantengan contratos con administraciones públicas. Revisar el marco financiero de las campañas electorales. Refuerzo del papel de control y fiscalización del Tribunal de Cuentas para auditar en tiempo real las cuentas de los partidos”. Hubo también una propuesta presentada y aceptada por unanimidad: “Al menos una vez al año, cada grupo político con representación parlamentaria, autonómica y municipal, dará cuenta a la opinión pública del grado de cumplimiento de los objetivos presentados en campaña electoral, los cuales quedarán depositados ante la Junta Electoral y con el registro de un Notario”.

Se analizaron las reformas en el Sistema Parlamentario. “Afectarían al Senado y respecto al Congreso, el que exista mayoría absoluta por algún grupo no podría obstaculizar y rechazar las iniciativas de la oposición, la creación de Comisiones de Investigación, que un diputado pueda hacer la pregunta que estime sin que el Gobierno lo sepa previamente, poder incluir en todos los Plenos una iniciativa legislativa popular –si existiera- Incrementar el tiempo de actividad parlamentaria.” Sobre la apertura a la Participación Ciudadana, se destaca el apoyo a la creación de la “Oficina del Ciudadano en las Cortes Generales que se encargaría de gestionar: La solicitud de información y entrevistas con representantes políticos. Así como registrar preguntas parlamentarias y presentar proposiciones no de ley e iniciativas legislativas populares, según firmas. Se convertiría en el Diputado 351”. “También establecer por ley que una parte de los presupuestos municipales estén sujetos a la voluntad ciudadana”.

Respecto a la lucha contra la corrupción se puede resaltar: “La creación de una Agencia Anticorrupción del Estado, con capacidad para actuar en todas las administraciones” “Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo” (conjunta del Estado y Comunidades Autónomas), con capacidad para suspender actuaciones” “Modificación de la normativa sobre el Indulto, excluyendo de su aplicación: Los delitos cometidos por autoridades, los relacionados con la violencia de género y la seguridad vial con resultado de muerte. A propuesta de la Agrupación de Ceuta los delitos de fraude, corrupción y enriquecimiento indebido en entidades financieras, las diversas instituciones y empresas donde hayan sido afectados otros ciudadanos”.

Una propuesta más sobre la corrupción emitida por los socialistas ceutíes fue que “el Estado tendrá derecho a intervenir indefinidamente, en las limitaciones de sueldos y pensiones de los Consejos de Administración de cualquier entidad financiera, si ésta ha recibido alguna ayuda pública”.

Hechos como el caso Gürtel, Bárcenas y los Eres, deben resolverse caiga quien caiga, aunque también es necesario precisar que la actitud de los grupos políticos afectados no ha sido la misma. A mi modo de entender, el partido del Gobierno ha sido reticente a dar la cara comenzando por el Sr. Rajoy, siendo un problema que afecta presuntamente a la financiación del PP. Sin embargo en Andalucía la Junta no se ha escondido para afrontar la situación.

Respecto a Ceuta destacar la propuesta presentada por José Antonio Carracao, sobre el “Código de Buen Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta” que planteaba la urgente actuación para velar entre otros aspectos por: La necesidad de restaurar la confianza, velar por los comportamientos éticos. No aceptar el trato de favor y privilegio. Respeto a la igualdad de hombres y mujeres. Transparencia e igualdad para todos los proveedores. Garantías a la oposición. Seguimiento y control de los medios de comunicación municipales… Fue rechazada ante la opinión del partido del Gobierno de estar preparándose la Ley de Transparencia.

Finalmente decir que el PSOE es un partido con más de ciento treinta años, que no va a comenzar ahora de cero, porque siempre entre sus postulados ha estado la transparencia y la honradez. Eso no quiere decir que entre sus miembros, algunos hayan incumplido sus principios básicos, pero como decía Pablo Iglesias, 'no solo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, si no con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres y mujeres'.