- El número de liberados sindicales pasará de los 3.004 actuales a 1.063. Reducir 6.000 liberados ahorrará 250 millones a la Administración.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reordenar y racionalizar las Administraciones Públicas se reducirá en más de 6.000 los liberados sindicales, con lo que tendrán que volver a su puesto de trabajo, en el conjunto de las tres administraciones.

La reducción de más de 6.000 liberados sindicales supondrá un ahorro de 250 millones de euros para el conjunto de las administraciones central, autonómica y local, sin recortar los derechos de los sindicatos.

De esta forma, se pone fin a una situación que prácticamente triplica el número de representantes sindicales que en igualdad de condiciones tendría el sector privado.

En el caso de la Administración General del Estado, el número de liberados sindicales pasará de los 3.004 actuales a 1.063, casi dos terceras partes menos que el número actual, es decir cerca de 2.000 liberados menos, lo que supondrá un ahorro para esta administración de 50 millones de euros, de los 100 millones que se gastan en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de las habladurías, no se estarán ni recortando ni mermando los derechos de los trabajadores como algunos claman al cielo, ya que no se eliminará el estatus a este grupo de trabajadores, que podrá seguir defendiendo los intereses de sus compañeros, eso sí, pero tendrán que hacerlo desde su puesto de trabajo. Exactamente igual a lo que se viene realizando en el sector privado, igualándose el número de liberados sindicales que habrá la Administración que en una empresa privada.

En época de crisis los ciudadan@ debemos hacer mayores esfuerzos, y es coherente y responsable que el Gobierno de España pida que los trabajadores públicos que arrimen el hombro, asimilando su estatuto laboral al existente en el sector privado tanto en días de libranza o de incapacidad laboral. Ya que los liberados sindicales cuestan a sus empresas 1.815 millones de euros al año Las horas detraídas de sus jornadas laborales equivalen a casi 60.000 puestos de trabajo. UGT y CC OO no han hecho nunca públicas las horas de reducción de jornada.

El número de liberados sindicales y el coste que tienen para las empresas públicas y privadas es uno de los secretos mejor guardados por las principales centrales sindicales, UGT y CC OO.

No existen datos oficiales ni referencias al respecto en sus páginas web ni en sus publicaciones en papel. No son empleados de los sindicatos aunque trabajen para ellos. Son empleados de las empresas y perciben su sueldo de ellas, si bien realizan un determinado número de horas para labores sindicales detraídas de las dedicadas a la empresa.

La única estimación realizada hasta la fecha es la que hizo la CEOE hace dos años. Entonces valoró que había poco más de 4.100 liberados en la empresa privada, lo que suponía un coste salarial aproximado de 250 millones.

Un cálculo muy optimista, pues no se acerca en nada a la realidad: 1.815,4 millones de euros es el coste real de mantener un sistema de representación de los trabajadores basado en liberados sindicales.

Según los datos el número medio de delegados sindicales elegidos de entre las dos principales centrales, en los últimos años, es de algo más de 250.000. De ellos, 123.000 corresponden al sindicato presidido por Cándido Méndez y 127.000, al dirigido por Ignacio Fernández Toxo.

De entre estos, la mayoría tiene horas liberadas de trabajo pagadas por sus empresas. Los periodos de liberación van desde las 15 horas por mes de los delegados de empresas con menos de 100 trabajadores, hasta las 40 horas por mes en las empresas de más de 750 empleados.

Analizando el tamaño medio de las empresas españolas, y el número de delegados sindicales que les corresponde, la media por sindicalista en España es de 30 horas al mes de trabajo para la central, aumentando la carga salarial de la empresa.

Para saber cuánto cuesta esta actividad sindicalista a las empresas públicas y privadas, es suficiente con una multiplicación: 250.000 delegados que trabajan durante 30 horas al mes para el sindicato durante 12 meses da el resultado de 90 millones de horas de trabajo.

Para que nos hagamos una idea, cada español trabaja al año 1.600 horas, es decir, los 90 millones de horas corresponden a 56.250 puestos de trabajo. Si el gasto medio de una empresa por trabajador en España se sitúa en 30.180 euros anuales, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al primer trimestre de 2012, el total del coste salarial de los liberados de UGT y CC OO es de 1.700 millones de euros anuales.

A esta cantidad hay que añadir los delegados con horas a disposición de sus sindicatos que pertenecen a otras organizaciones de las 25 que han renovado representación en sus respectivos procesos. De esta manera, un total de 17.000 liberados más completarían los costes de UGT y CC OO o lo que es lo mismo, habría que sumar otros 115,4 millones de euros al coste de los trabajadores de los sindicatos al que tienen que hacer frente las empresas públicas y privadas de España.

En definitiva, como ciudadan@ digo en nombre de otros muchos españoles que piensan igual que el que suscribe: La reducción de los liberados sindicales es un ejercicio de responsabilidad.