Javier Ángel Díez Nieto
Javier Ángel Díez Nieto
Javier Ángel Díez Nieto

De nuevo, la actualidad nos muestra en Lampedusa (Italia). Otra vez, la certeza del horror de la inmigración ilegal. Casi inmediatamente, manifestaciones buenistas de toda índole, se propagan por los innumerables medios de comunicación actual, y son muchos los grupos que levantan su voz, exigiendo soluciones que frenen esta inútil sangría. Entre estos últimos, algunos consideran las fronteras como algo erróneo, dañoso, inútil, y en ocasiones han llegado incluso a tachar de racistas a quienes se oponen a una entrada libre de inmigrantes (habría que explicarles a muchos que significa xenofobia y racismo, pero bueno, no se puede convencer a quien no quiere ser convencido), poniendo en cuestión dicha institución y, por tanto, ante sus ojos, aparece como la verdadera culpable de estas muertes. Es por ello preciso, analizar que significa verdaderamente este invento humano, denominado “Frontera” y cuál es su finalidad.

Empecemos. En la Declaración de Derechos Humanos de 1948, se estableció el reconocimiento de los mismos, como un ideal a conseguir por toda la humanidad. Entre ellos, se encuentra LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, como así se proclama en el art. 13.2, que recoge el derecho absoluto de toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar, derecho que ha sido también ratificada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, en su art. 12.2. Es por tanto un derecho absoluto de la persona, que debe ser alcanzado y respetado, por todos. Sin embargo, TAMBIÉN SE RECONOCE LA POSIBILIDAD DE SU LIMITACIÓN, MEDIANTE LOS DENOMINADOS DERECHOS INSTRUMENTALES EXISTENTES EN TODOS LOS ESTADOS Y ESTABLECIDOS NECESARIAMENTE PARA LA SALVAGUARDIA DEL ORDEN PÚBLICO, DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LA SALUD PÚBLICA. En conclusión, que su limitación es necesaria para el mantenimiento de una Seguridad Ciudadana, que garantice la pacífica y normal convivencia de una determinada sociedad. Así la limitación de circulación de las personas puede ser legalmente limitada o impedida y, en el primer lugar donde esto sucede al ciudadano extranjero, es sin duda alguna en los límites geográficos del territorio nacional: Las Fronteras”.

Pero… ¿Que son y para qué sirven las fronteras? Porque, en principio las fronteras, han permitido a los hombres consolidar los determinados sistemas políticos y sociales actuales, evitando mientras se forjaban, injerencias extrañas al propio grupo social, que distorsionasen o en su caso impidiesen ese lógico desarrollo social interno. ¡SEÑORES, LA HISTORIA ESTÁ PARA ALGO! Consecuentemente, se crearon, con fines eminentemente defensivos, para evitar determinados conflictos, por ello, cuando por diferentes causas, históricamente han desaparecido, los problemas no solo no se han suprimido, sino que, en la mayoría de los casos, se han agravado (analícense los problemas de Suecia, Holanda, Francia y. Cataluña, actuales)  Porque la convivencia, sin más, no significa en absoluto vivir en sociedad, ya que este término exige una convicción de sometimiento a la vigencia de ciertas opiniones, valoraciones y derechos sociales del lugar donde vivimos y que conocemos como ¡INTEGRACION!.

Y esto es así, porque la vida social es un elaborado producto, resultado del esfuerzo continuo en la historia de los diferentes grupos humanos. Todo ello, significa, que la convivencia de los diferentes grupos humanos, no ha sido casual ni natural, sino que ha debido ser alcanzada. Y la forma de aceptar y asumir el lado social y colectivo de la vida humana, es necesaria para configurar la identidad nacional (Ortega y Gasset. La rebelión de las masas):

 Sin embargo, ahora, el ciudadano europeo, asiste al pleno apogeo de transformación social y política de sus complejas sociedades nacionales, por la globalización y homogeneización, que exigen entre otros aspectos, que el concepto de frontera, se trasforme nuclearmente. Y resultado de todo ello, es que surgen nuevos problemas, entre los que no es el menor la denominada “Inmigración Ilegal”. “Inmigración Ilegal”, que conforme a lo dicho hasta ahora, lleva en sí misma el error, y cuya posterior subsanación presenta verdaderas dificultades, afectando a todos tanto nacionales, como inmigrantes legales y a las propias naciones de la U.E. Unión Europea, que está siendo incapaz de resolverlo y sigue dejando a los diferentes países solos en su defensa y solución (analicen el discurso de Úrsula von der Leyen a la presidenta de Italia Giorgia Meloni, por el reciente drama de Lampedusa y la inmigración ilegal)

Por ello, siguen siendo necesarios los controles fronterizos, y bajo ningún concepto constituyen discriminación de naturaleza xenófoba ni racista, como algunos grupos han llegado a acusar. Porque, la indiscriminada apertura de fronteras no favorecería a nadie, ya que no es posible asumir un número superior de inmigrantes a los que se pueda integrar. Es por otra parte una importante fuente de desestabilización social, que terminaría de alguna manera condenando a estos a la marginación en vez de integrarlos con la plenitud de derechos, que ética y legalmente les corresponde como seres humanos.

Y esto ya lo decía hasta Aristóteles (Política. colecc. Austral. Espasa Calpe. Madrid 1997. Pág. 255 y ss.) “Porque el Estado no puede formarse con cualquier gente, como no puede formarse en una circunstancia cualquiera. Las más veces estos cambios políticos han sido consecuencia de haber dado el derecho de ciudadanía a los extranjeros domiciliados desde mucho tiempo atrás o a los recién llegados. Los aqueos se unieron a los Trezenos para fundar Síbris; pero habiéndose hecho estos más numerosos, arrojaron a los otros” (sic.). ¿CREO QUE ESTÁ CLARO…NO? Es decir…, que no es cosa de hoy. ¡Que lo recuerden los separatistas catalanes, vascos y demás progres de la patulea nacional!

Nosotros, después del Tratado de Ámsterdam, firmado el día 2 de octubre de 1.997, se dotó la U.E. de un nuevo objetivo:” Mantener y desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia”, introduciendo con esta finalidad, entre otras medidas, un nuevo paquete de disposiciones, relativas al cruce de fronteras e inmigración. Por cierto, normas y decisiones que todavía no se han regulado totalmente y se sigue ¡DEJANDO A LOS PAÍSES LIMÍTROFES SOLOS ANTE EL PROBLEMA! Máxime, cuando estos países limítrofes, tiene la obligación de estudiar la solicitud de asilo de tanto refugiado económico que llega, haciéndose responsable en solitario de ellos, (Convenio de Dublín) Así que sería bueno, la tal Úrsula y demás burócratas de la ineptocracia de la U.E., dejen de dar lecciones estúpidamente buenistas a Italia, a España, a Grecia y demás países que sufren la entrada de esta inmigración ilegal.

Por todo lo anterior, no es posible, al menos actualmente, la desaparición de las fronteras exteriores al espacio europeo y la libertad indiscriminada de circulación entre las diferentes naciones del mundo, pero no cabe duda, que es un ambicioso objetivo futuro de la humanidad, por el que habrá que unir los esfuerzos de todos. Pero mientras tanto…ONGs, buenistas, progres y demás seres de luz de toda clase, sujetos a la mente colectiva de la colmena sujeta al mesianismo de la izquierda no cambien, no hay nada que hacer, pero... ¡NO SEAN NECIOS Y DEJEN EN PAZ A NUESTROS CENTINELAS FRONTERIZOS!