La Junta Docente denuncia la supresión de 42 plazas de plantilla en los centros de Secundaria

La Junta Docente denuncia la supresión de 42 plazas de plantilla en los centros de Secundaria
El nuevo director provincial, Cecilio Gómez Cabrera.

- Los sindicatos critican que la eliminación de puestos "en muchos casos cubiertos" en los Institutos "lesiona derechos individuales"

- Las áreas de Orientación Educativa y apoyo en Lengua y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología, las más perjudicadas

- Consulte la Orden provisional de plantillas y vacantes publicada


"Satisfechos" con su disposición a trabajar y receptividad, los representantes de la Junta de Personal Docente No Universitaria y el nuevo director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta no han tenido que esperar ni 24 horas tras el nombramiento oficial de Cecilio Gómez Cabrera para enfrentarse a la primera hoguera en su ámbito. CCOO, UGT, ANPE y CSI.F han tenido este jueves la oportunidad de afear al profesor de la Universidad de Granada la supresión de 42 plazas en las plantillas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) locales.

A través de una Orden Ministerial, el departamento central que ahora coordina José Ignacio Wert dibuja cada año la estructura básica, la plantilla, de los centros docentes que dependen del mismo. La provisional de este año se publicó el miércoles, el mismo día que la institución de la Plaza de los Reyes anunció el desembarco de Gómez Cabrera en sustitución de Pilar Álvarez, con la que se incurrió en un error de bulto al concretar su cese.

Al analizarla, los representantes del profesorado se encontraron con una "drástica" reducción del número de plazas de plantilla de Orientación Educativa y profesores de ámbito (apoyo a las áreas de Lengua y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología, básicamente) contempladas para el próximo año académico.

El paso no deja a nadie en la calle, pero a juicio del máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Antonio Palomo, sí "lesiona gravemente los derechos individuales de los docentes que ocupan esas plazas actualmente y que han superado concursos y utilizado puntos y méritos para conseguirlas sin sospechar que de repente quidan a quedar en expectativa de destino".

"El Ministerio ha tomado el camino del medio: no ha suprimido puestos de interinos, reduciendo el cupo de profesores que efectivamente trabaja en los centros educativos, sensiblemente superior a las plantillas como tales, ni ha eliminado vacantes no cubiertas, sino que suprime plazas que en muchos casos están ocupadas con el argumento de evitar que se cubran vía Concurso de Traslados para, sospechamos, amortizarlas", ha ampliado Palomo, cuyo sindicato estudia ahora cuántos profesionales se verán obligados a cambiar de instituto en septiembre.

"Gómez Cabrera", ha ironizado otro integrante de la Junta de Personal, "ha causado tan buena impresión en nuestro primer encuentro como en su día lo hizo Melgar, aunque esperamos que su gestión no termine como la de aquél". De momento, el nuevo director provincial se ha comprometido a "tratar" la supresión de plazas de plantilla con los Servicios Centrales del Ministerio, donde "parece que se piensa crear una Dirección General exclusiva para Ceuta y Melilla que atendería nuestra reivindicación de tener un órgano ministerial específico para las dos ciudades autónomas".

Además, los sindicatos han reiterado la "urgencia" que corre la reforma de la Orden de Interinos en los términos acordados con el socialista Ángel Gabilondo, no tramitada oficialmente, y la concreción de los criterios de concesión de Comisiones de Servicios, un asunto que se dirime en primavera.

Estas dos son sólo una pequeña parte de las más de veinte reivindicaciones condensadas en un documento aprobado por unanimidad la semana pasada por los representantes de los más de mil docentes que trabajan en Ceuta en la Educación pública.

- Consulte cuáles son las reivindicaciones de la Junta de Personal Docente No Universitaria

Lea también:

- Cecilio Gómez asume la Dirección Provincial del Ministerio de Educación

- Veinte reclamaciones docentes y una reivindicación desesperada

La Junta Docente denuncia la supresión de 42 plazas de plantilla en los centros de Secundaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad