NUEVA REUNIÓN

Acemsa celebra otro Consejo de Administración sin desbloquear el relevo en su Gerencia

Acemsa celebra otro Consejo de Administración sin desbloquear el relevo en su Gerencia
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La vida sigue igual en Acemsa, hasta cuyo Consejo de Administración no parecer ser capaces el PP y el PSOE de filtrar desde sus cúpulas orgánicas sus acuerdos puntuales de gobernabilidad. Van tres reuniones del órgano rector y en ninguna se ha conseguido completar el relevo en la Gerencia que, para reemplazar a Juan Martín Portes por Juan Manuel Sánchez Valderrama, ansían los de Vivas.

En esta última ocasión ni siquiera iba la propuesta en el Orden del Día, limitado a una exposición global por parte de Alfonso Conejo, presidente del Consejo, de la situación de la empresa municipal a fecha 31 de agosto. Durante cerca de cuatro horas se ha analizado el estado de sus contratos, la deuda que arrastra, sus ingresos, la plantilla...

La propuesta del MDyC para cesar a Conejo con su representante, Álvaro Guzmán, como sustituto no ha superado el trámite para ser considerada de urgencia, por lo que no se ha tratado formalmente. Sí se ha abordado la situación de la Gerencia, para la que el representante del PSOE ha planteado la puesta en marcha de un proceso de "concurrencia competitiva" que permita a potenciales aspirantes presentar sus méritos para ser valorados.

Según el representante de Caballas en el Consejo, Juan Luis Aróstegui, todos los presentes se han mostrado en sintonía con esa salida, aunque "parece que quien toma las decisiones sobre las posiciones de los dos partidos mayoritarios en la Asamblea no son las personas que los representan en el órgano".

En el apartado económico se ha expuesto la auditoría del pasado año, según el Gobierno, incluyendo el estado de ejecución del presupuesto, así como el proyecto presupuestario para el ejercicio 2020 y su comparativa con el actual. También se han detallado otras cuestiones de índole económica como las medidas de control y fiscalización internas o el informe de gestión de abonados que han presentado impagos.

En lo relativo al personal de la empresa municipal, se ha dado cuenta de la relación de puestos de trabajo, tanto los cubiertos como los vacantes, así como la organización interna de la sociedad. Por parte del presidente se ha planteado la necesidad de contar con un área de contratación en la empresa, que incorpore a un técnico jurídico, e iniciar un plan de igualdad.

Contratos

En relación al apartado de contratación, se ha presentado la relación de contratos mayores y menores formalizados desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año. En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar las instrucciones de contratación publicadas en la página web de la sociedad para adecuarlas así a la normativa en vigor.

De igual modo se ha informado al resto de representantes del Consejo de Administración de que en la próxima reunión está prevista, para su aprobación si procede, la presentación del documento que incluirá la adopción de buenas prácticas de gestión y gobierno.

Entre los asuntos de urgencia abordados en este encuentro se ha planteado la solicitud de que los contratos que están actualmente prorrogados salgan a licitación. Entre ellos, el de la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).