SIN FONDOS

La acogida de casi 300 menores obliga al gasto de medio millón del Fondo de Contingencia de Ceuta

La acogida de casi 300 menores obliga al gasto de medio millón del Fondo de Contingencia de Ceuta
Centro de Realojo Temporal de Menores de Piniers-7
Menores en el Centro de Realojo Temporal de Piniers.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha manifestado su acuerdo con el presidente canario, Fernando Clavijo, quien aspira a poder derivar a los menores que lleguen a sus costas a otras comunidades autónomas en un plazo de quince días


Las deudas con las entidades externas que atienden a menores extranjeros -como Fundación SAMU o Engloba- comienzan a ahogar a la Ciudad, cuyo Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al titular de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, para retirar medio millón del Fondo de Contingencia de este año. Un capital destinado a "atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el presupuesto inicialmente aprobado que puedan presentarse a lo largo del ejercicio".

La cifra es alarmante. Según ha desvelado el portavoz el equipo de Gobierno, Alejandro Ramírez, Ceuta acoge en la actualidad a casi trescientos jóvenes de menos de dieciocho años sin tutores legales en el país, cinco veces más que el año pasado en las mismas fechas.

Como ya viene insistiendo en las últimas semanas, Ramírez, ha vuelto a apelar a la "solidaridad" de las Comunidades Autónomas para el realojo de los migrantes y valorado "muy positivamente" la posible introducción de una modificación en el artículo 35 en la Ley de Extranjería para "obligar" a estas a la acogida en caso de quedar "acreditada la insuficiencia" de los gobiernos de Canarias, Ceuta o Melilla para  "garantizar la prevalencia del principio del interés superior del menor”.

Tal es la urgencia en el caso del Ejecutivo caballa que el portavoz ha manifestado su acuerdo con el presidente canario, Fernando Clavijo, quien espera -tras una visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres- poder derivar a los menores que lleguen a sus costas en un plazo de quince días.

Pero no a cualquier precio. Ramírez ha querido dejar claro su respaldo a la medida “siempre y cuando goce de todas las garantías legales” y se demuestre que es "un procedimiento válido" para que los menores "puedan estar de la manera más inmediata en otro centro donde se les pueda atender mejor”.

Mientras, el Estado ya ha anunciado su intención de trasladar a la Península próximamente a 150 menores migrantes desde la ciudad autónoma, cincuenta más de los contemplados en un primer momento.

La acogida de casi 300 menores obliga al gasto de medio millón del Fondo de Contingencia de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad