NUEVO INCREMENTO

AMGEVICESA sube (otra vez) las tasas de la grúa municipal

AMGEVICESA sube (otra vez) las tasas de la grúa municipal
Grúa municipal AMGEVICESA
La grúa municipal, estacionada en la avenida de África / A. C.
El ente público, que ha vuelto a excusarse en la subida del IPC, ha encarecido su tarifario en más de ocho puntos porcentuales a lo largo del último año y medio

Lo ha vuelto a hacer: la Ciudad ha vuelto a encarecer el tarifario de su temida grúa municipal. La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha aprovechado la llegada del 2024 para subir -una vez más- absolutamente todas las tasas ligadas a la retirada y el depósito de vehículos particulares (coches, motos, furgones, camionetas...).

Ya lo dice el siempre acertado refranero español: 'año nuevo, subida nueva' (¿no era así?). No contenta con cobrar a los ceutíes prácticamente el doble de lo que nuestros hermanos melillenses pagan a su Ayuntamiento por exactamente el mismo servicio, AMGEVICESA ha decidido volver a elevar sus ya de por sí meteóricos precios.

Se trata de la enésima vez que la sociedad municipal opta por arrimar el hombro en lo que a recaudación se refiere. Hace apenas año y medio, la misma tasa que hoy asciende a la friolera de 98,74 euros se situaba en 91,03 machacantes. Tan solo un mes antes de la elaboración de este modesto escrito, el coste por retirada rondaba los 96 euros.

La cosa viene a significar que, en el transcurso de 500 días, la empresa pública ha aumentado sus tarifas en casi ocho puntos porcentuales. De nuevo, la explicación ofrecida por el Gabinete de Juan Vivas es la de la subida del IPC, cuyo valor del último agosto sirve siempre de referencia para determinar el incremento a acometer (o la bajada, en su caso).

Matemáticamente hablando, el razonamiento tiene sentido. Durante el octavo mes del ejercicio que acabamos de dejar atrás, la vida se encareció del orden del 2,6%, monto exactamente idéntico al aplicado por AMGEVICESA este enero sobre su tabla de precios. La teoría que maneja la OCU, no en balde, se aleja mucho de la postura pública del Ejecutivo local; desde la entidad, creen que el encarecimiento esconde tras de sí "un claro afán recaudatorio".

Las paradas y los estacionamientos irregulares han sido siempre una de las infracciones más habituales entre los españoles. En 2022, las mismas constituyeron el 8,4% del total de las multas que se pusieron a lo largo y ancho del territorio nacional. A este respecto, la Organización de Consumidores tiene claro que el Gobierno ha convertido el abono del servicio en una suerte de "sanción encubierta".

En cualquier caso, hablamos de una empresa municipal, pública, sustentada con el dinero de Europa, Madrid y el de todos los ceutíes. ¿De verdad es necesario incrementar las tasas por cada año que pasa? ¿Acaso hay intención de obtener beneficio por cada retirada que se lleva a cabo? Por si llevabas tiempo desconectado de la realidad o viviendo debajo de una piedra: el aumento se produce en un contexto de inflación como pocos se recuerdan (y con los políticos subiéndose impunemente sus retribuciones; nunca está de más recordarlo).

AMGEVICESA sube (otra vez) las tasas de la grúa municipal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad