Antonio Díaz dice que la Justicia acabó por darle la razón y es trabajador de Amgevicesa

Antonio Díaz con Gregorio García Castañeda./archivo

El Consejo de Administración de Amgevicesa se reúne a primera hora de este lunes para formalizar el relevo de Antonio Díaz como gerente de la sociedad municipal, el consejero de Gobernación y presidente de la empresa pública, Jacob Hachuel, propondrá a José Luis Fernández Medina como su sustituto. Medina venía desempeñando hasta ahora el puesto de gestor de servicios, para el que Hachuel de momento no tiene sustituto. Si bien en el orden del día el punto de la sustitución de Antonio Díaz como gerente en Amgevicesa no es el único que atañe a su persona y que hace que se prevea un consejo tenso en donde los grupos de la oposición le van a buscar las cosquillas a Hachuel.

Díaz prevé “re incorporarse” como jefe de Personal y Administración en la empresa que aún gerencia en funciones y para ello ha solicitado la compatibilidad entre dicho puesto y sus actividades profesionales en el sector privado. Unas actividades privadas que el consejero Hachuel desconoce y que el propia Díaz puesto en contacto con este medio ha enmarcado en el ámbito de la docencia. Así consta en el cuarto punto del orden del día:

“Aprobación, si procede, de la solicitud de D. Antonio Díaz Sanz de compatibilidad de actividades profesionales en el sector privado con su puesto de Jefe de Personal y Administración”.

La controversia no es tanto sobre su compatibilidad como sobre su reincorporación. Y es que su nombramiento como jefe de Personal y Administración de Amgevicesa estuvo envuelto en la polémica y en las acciones judiciales. Así Comisiones Obreras llegó a arrancar un triunfo judicial que de facto anulaba su nombramiento como figura en la hemeroteca, de ahí que en un primer momento esta información apareciera con el titular "Amgevicesa propone dar compatibilidad a Díaz para su puesto a dedo como Jefe de Personal que anuló la Justicia", que no sería exacto, ya que si bien en un primer momento la Justicia anuló el nombramiento parece que con posterioridad el Gobierno maniobró para convalidar el nombramiento. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el nombramiento o, según la versión de Antonio Díaz corroborada con otra sentencia posterior tan sólo un punto de la base de la convocatoria, que finalmente fue subsanado en otra nueva baremación de la Mesa de Contratación, también recurrida por Comisiones Obreras, pero esta vez perdida.

En noviembre de 2008 el TSJA estimó que el nombramiento de Antonio Díaz entonces por el sistema de oposición por el turno libre vulneraba el artículo 31 del convenio colectivo de la citada empresa. “En el presente caso, es evidente que el incumplimiento por la empresa de la normativa citada del convenio colectivo conduciría necesariamente a la nulidad de la convocatoria para cubrir la plaza de jefe de Servicio y Administración”, recogía aquella sentencia.

El triunfo judicial fue comunicado por Comisiones Obreras que interpretó como nula la convocatoria. Pero lo que sucedió, según ha relatado el propio Díaz es que se anuló sólo un punto de la convocatoria, se devolvió la misma a la mesa de la contratación para que rebaremara conforme a lo dictado por la Justicia y el propio Díaz volvió a ser elegido como Jefe de Personal y Administración de Amgevicesa. El sindicato recurrió de nuevo a la Justicia, pero en 2009 el TSJA dio por inadmitido el recurso de reposición del sindicato y puso fin a la disputa judicial dando la razón a la Ciudad y dejando a Díaz como Jefe de Personal y Administración de Amgevicesa, puesto al que prevé reincorporarse toda vez que ha dimitido de su puesto como gerente de la sociedad pública. Un puesto al que ya se habría reincorporado además durante 20 días en 2012, según ha relatado el mismo Díaz a Ceutaldia.com aportando trozos de los autos judiciales que le dan la razón.