A PROPUESTA DEL PSOE

La Asamblea aprueba redactar un plan para regular e incentivar el voluntariado

La Asamblea aprueba redactar un plan para regular e incentivar el voluntariado
Yamal Dris, consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.
Yamal Dris, consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.  

El Pleno de la Asamblea ha aprobado elaborar un plan para regular, ordenar, formar e incentivar el voluntariado en Ceuta, en especial el medioambiental. La propuesta, la primera del PSOE en la Legislatura, ha contado con el apoyo del PP Caballas, el voto en contra de Vox y la abstención de MDyC.

El grupo parlamentario socialista ha planteado al Pleno de la Asamblea promover incentivar y ordenar las relaciones entre voluntarios, destinatarios, entidades, así como el papel de la Ciudad en el tercer sector. “Entendemos que se necesita un plan que suponga un avance en el voluntariado y sirva para concienciar de la participación voluntaria. Ordenar, planificar y sobre todo formar al voluntario y a las entidades”, defendió Manuel Hernández, portavoz del grupo parlamentario. Una iniciativa que hace suya el Gobierno que  se pondrá manos a la obra ateniéndose a la Ley del Voluntariado, explico Yamal Dris, consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural.

Pero desde MDyC se puso el acento no en el fondo sino en los fallos de forma, alegando que la propuesta debería contar con un informe jurídico y económico al contemplar medidas como la apertura de una oficina de información y asesoramiento y la redacción de una normativa de obligado cumplimiento.

Unas bondades de las que desconfía el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, para quien “a priori todo lo que sea voluntariado y trabajar de forma altruista es bienvenido, eso sí”, matizaba, “cuando se hace una propuesta en una ciudad con tanta organización subvencionada y con una masa poblacional tan interesada por el bien público, un plan de esta magnitud nos da que pensar en cómo quiere el PSOE incentivar a que se alisten en ese plan de voluntariado”. Para Vox, en Ceuta “tenemos muchas ONG y organizaciones dedicadas al voluntariado, por qué esta iba a ser diferente”.

También desconfían en Caballas del uso del voluntariado, aunque por motivos bien distintos a los de Vox. Para Mohamed Alí debe haber garantías de que no se va a usar el trabajo voluntario para solapar labores del Ayuntamiento, como sucede con el movimiento Ceuta sin Plástico. “Es un orgullo que la gente tenga conciencia ecológica pero hay que señalar al Gobierno que su política medioambiental no funciona”.

La Asamblea aprueba redactar un plan para regular e incentivar el voluntariado