NO ES ORO...

El aviso "verbal" que hizo subir 300.000 euros la ampliación del cementerio de Sidi Embarek

El aviso "verbal" que hizo subir 300.000 euros la ampliación del cementerio de Sidi Embarek
 cementerio de sidi embarek

La Mesa de Contratación pasó por alto detalles de la "mejor oferta coste eficacia" que reventaron la ilusión de un presupuesto más ajustado para la obra


¿Podría haber costado menos de los 1,65 millones presupuestados por la Ciudad la ampliación del cementerio musulmán de Sidi Embarek? Hubo una empresa que dijo que sí, pero una queja de su competencia, la final adjudicataria del proyecto, echó por tierra esta ilusión. ¿Qué sucedió entonces?

La historia se remonta al 17 de enero del presente año, cuando tres constructoras se presentaron a la licitación del proyecto: Acciona (Madrid), Bilba (Málaga) y la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la ya conocida Africana de Contratas y Construcciones (ACC) y el gigante Dragados.

Pocos días después, la Mesa de Contratación, con el consejero de Turismo, Nicola Cecchi presente, realizaba una valoración de las ofertas que no podía dejar en mejor lugar a los malagueños, que conseguían la totalidad de los puntos (100/100) al presentar la "mejor oferta coste eficacia". En aquel momento el órgano no apreció "desproporcionalidad o anormalidad" en la propuesta de Bilba, que rebajaba la obra en 300.000 euros y la dejaba en 1,3 millones con impuestos y gastos incluidos.

La alegría duró poco, ya que inmediatamente Dragados puso "verbalmente" en conocimiento del Departamento de
contratación de Procesa -entidad tramitadora del procedimiento- que la oferta económica del propuesto como adjudicatario sí que presentaba "valores anormales o desproporcionados".

Algunos de los datos discrepantes en la oferta presentada
Algunos de los datos discrepantes en la oferta presentada

Una inspección detallada de los pliegos firmada por el arquitecto Ángel Cerezo destapó varios errores, incoherencias y precios 'a mano alzada' que la Mesa de Contratación había pasado por alto. Así, "a pesar de que en la información aportada (por la empresa) se ha realizado una explicación de los costes directos, indirectos y gastos generales de la empresa, esto no asegura ni garantiza la viabilidad de la ejecución del contrato en cuestión por el presupuesto presentado", determina el informe técnico que descartaba definitivamente a los andaluces.

Con Bilba fuera de juego la licitación quedó en manos de la UTE entre la Africana y Dragados, que finalmente ejecutarán los más de 4.000 metros cuadrados que comprenderá la ampliación del camposanto musulmán.

 

El aviso "verbal" que hizo subir 300.000 euros la ampliación del cementerio de Sidi Embarek


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad