FORMACIÓN

CCOO se reafirma en su línea roja para la RPT: igual trabajo, igual salario y estima un coste anual de 1,2M

CCOO se reafirma en su línea roja para la RPT: igual trabajo, igual salario y estima un coste anual de 1,2M
regatos y lopez ccoo
Juan José Regatos y Pepe López este miércoles en CCOO./
El máximo representantes de la administración local en el sindicato está en Ceuta para formar a sus delegados de cara a la negociación de la RPT

El secretario general del Sector Estatal de la Administración Local de Comisiones Obreras, Juan José Regatos, ha estado este miércoles en Ceuta donde imparte una formación a los representantes sindicales del sindicato en la Ciudad Autónoma de cara a la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). La idea es combatir la mala interpretación que de esas RPT acostumbran a hacer las empresas privadas externas a las que suelen recurrir los ayuntamientos, según ha explicado. “Nos hemos encontrado con propuestas de empresas que le dicen a los ayuntamientos como tienen que valorar los puestos donde al final, para cuadrar los salarios de algunos puestos específicos ligados a altos funcionarios, les ponen peligrosidades a un secretario de ayuntamiento al mismo nivel que un bombero. Nosotros entendemos que todo eso es una distorsión y por eso apostamos por una formación a nuestros delegados para que hagan propuestas desde una perspectiva sindical y de servicio público”, ha explicado Regatos.

Y es que en Comisiones Obreras de la Ciudad Autónoma se han reafirmado en la línea roja que le trazaron al Gobierno de al Ciudad el pasado mes de mayo y de cara a la elaboración y negociación de la Relación de puestos de Trabajo tienen claro que a igual trabajo ha de haber igual salario. Una situación que conllevará “complejos equilibrios” pero que el propio sindicato, tal y como ha explicado su máximo responsable en la Ciudad, Pepe López, estima en un coste anual de 1,2 millones de euros.

“Contentar a todo el mundo no se va a contentar, pero esas personas que llevan tanto tiempo cobrando menos que el compañero haciendo el mismo trabajo, la Ciudad se ha marcado que ahora sí quiere hacer eso. Si quiere hacer eso Comisiones Obreras va a estar en la línea de por fin tener un instrumento. La RPT no es un instrumento cerrado”, ha recordado López. Y es que una vez puesta en marcha, su propio funcionamiento posibilita revistar con la periodicidad que se establezca, 6 meses o un año.

Comisiones ha recordado que en la actualidad hay 1.400 trabajadores en la Ciudad y eso dificulta el equilibrio que se pretende conseguir con la Relación de Puestos de Trabajo. La clave está en los salarios, pero no sólo. Regatos ha recordado que las Administraciones Locales tienen a saber qué están pagando pero se olvidan de lo demás, eso también se regula en la Relación de Puestos de Trabajo que sirve además de para saber qué se paga al trabajador, establecer una hoja de ruta clara de promociones y funciones que permita además mantener motiva la plantilla o permitirle aportar soluciones alternativas en momentos en que los servicios y la ciudadanía requiere cosas diferentes por las diversas circunstancias.

López también ha contestado además a las críticas de UGT y CSIF que ha enmarcado en la campaña para las elecciones sindicales que se celebran en 6 meses en el sector autonómico. “Lo que hacen es un desgaste de Comisiones, lo que llevamos haciendo es un trabajo de 4 años para acá. No vamos a hacer un trabajo los últimos tres meses, aunque muchas veces es verdad que el trabajador es con lo que se queda. Hemos conseguido muchos logros y estamos a años luz de otros logros importantes. Pero respecto a la RPT no se paralizó nada. Le colocamos una línea roja al Ayuntamiento: a igual trabajo, igual complemento. Eso cuesta dinero y creo que es un acierto por nuestra parte. Ellos se han quedado atrás”, ha explicado López.

Y es que hasta ahora la Ciudad había abocado a los sindicatos a reclamar ese mismo salario por el mismo trabajo por la vía judicial. Y ahí se han encontrado con interpretaciones diferentes de la judicatura. Sí se estaba reconociendo a los funcionarios pero no al personal laboral.

Respecto a esa paralización de las negociaciones que achacaron a CCOO desde UGT y CSIF, López se ha defendido pasando al ataque al señalar que se habían creado tres grupos de trabajo y en uno de ellos el único sindicato que este martes tenía nombrados a sus representantes era Comisiones Obreras.

CCOO se reafirma en su línea roja para la RPT: igual trabajo, igual salario y estima un coste anual de 1,2M


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad