COMISIÓN DE TRÁFICO

Los CEIP Juan Carlos I y Rosalía de Castro tendrán Camino Escolar Seguro

Los CEIP Juan Carlos I y Rosalía de Castro tendrán Camino Escolar Seguro
Imagen de la reunión de este martes en la Delegación.
Imagen de la reunión de este martes en la Delegación.  

La Comisión de Tráfico Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para, entre otras cosas, estudiar  la puesta en marcha del Camino Escolar Seguro, actualmente en fase de diseño de los itinerarios y de fijación del calendario de implantación en los CEIP Juan Carlos I y Rosalía de Castro.

Según la DGT, a pesar de que el proyecto va más dirigido a edades entre los 8 y 11 años, realmente está pensado para que puedan participar en él niños y niñas de todas las edades, desde niños de menos de 6 años de educación infantil hasta alumnos de bachillerato en un instituto. En función de los rangos de edad el camino escolar tiene unas características determinadas.

En el caso de niños de infantil se puede optar por la modalidad "coche compartido" por parte de los padres mientras que en el caso de alumnos de instituto no necesitarían acompañamiento de adultos y podrían realizar el camino en "bicibus".

También se han repasado los datos de siniestralidad vial de 2019. Se ha puesto de manifiesto la reducción del número de accidentes con víctimas con respecto a los registrados en 2018 (de 488 a 373), así como el número de heridos que no necesitaron hospitalización (de 556 en 2018 hemos pasado a 437 en 2019); aunque se mantiene estable el número de heridos hospitalizados (18 en 2019, 16 en 2018).

En 2019 fallecieron dos personas como consecuencia de accidentes de tráfico en la ciudad.

Las principales causas de accidentalidad fueron las distracciones (sobre todo por el uso del teléfono móvil) y la velocidad inadecuada. Además, se ha constatado que disminuyó también el número de atropellos a peatón, de 78 a 54, aunque "sigue siendo una cifra preocupante al tratarse de usuarios vulnerables de la vía".

Para terminar, se ha repasado el resto de las actividades llevadas a cabo en el seno de la Subcomisión Provincial de Educación Vial con intervenciones por grupos de trabajo: infancia, jóvenes, adultos, mayores...

Los CEIP Juan Carlos I y Rosalía de Castro tendrán Camino Escolar Seguro