OPERATIVA AL 98%

'Ceuta Ciudad Segura', premiada como mejor instalación de seguridad implantada en España este año

'Ceuta Ciudad Segura', premiada como mejor instalación de seguridad implantada en España este año
Imagen del centro de control de 'Ceuta Ciudad Segura' de la Policía Local.
Imagen del centro de control de 'Ceuta Ciudad Segura' de la Policía Local.  

La Policía cuenta desde esta semana con su propio Argos, el gigante de la mitología griega con cien ojos tan efectivo porque, mientras algunos dormían, otros permanecían siempre despiertos. Casi tantos tiene ‘Ceuta Ciudad Segura’, una "solución integral” para la mejora de la seguridad ciudadana y el tráfico que pone al servicio de las Fuerzas de Seguridad 65 cámaras inteligentes que nunca cierran los párpados y son capaces de ver de noche como si fuera de día y de reconocer matrículas y caras; cuatro estaciones de detección de incendios forestales; bolardos retráctiles para impedir el acceso de vehículos a distancia; siete paneles de información al ciudadano...

La gran apuesta por la inteligencia artificial al servicio de la seguridad ciudadana que la Ciudad Autónoma recepcionó el martes ha nacido con premio. ASIS Internacional, organización líder para profesionales de seguridad a nivel mundial que reúne a más de 38.000 miembros y tiene presencia en los cinco continentes, ha otorgado a Ceuta su galardón a “la mejor instalación de seguridad llevada a cabo en España este año”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, asistirá el 26 de noviembre a recoger la distinción en Madrid, donde aprovechará para “destacar la cooperación que ha ofrecido al proyecto la Secretaría de Estado de Seguridad y la Subdirección General de Sistemas de Comunicación para la Seguridad del Estado”. También agradecerá la colaboración de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha velado porque no vulnere derechos de la ciudadanía en su implementación.

torre vertical ceuta ciudad seguraAlgunas cámaras se han ubicado para la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones con fines de “vigilancia urbana y búsqueda por apariencia”. Otras, en cruces de calles generales y viales “para operativa en tiempo real, alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia”. El software de lectura automática de matrículas soporta la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y “oclusiones parciales” de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

A nivel local, la puesta en funcionamiento del sistema ha implicado a Policía Nacional, Policía Local (cada Cuerpo tiene su propio centro de control), Defensa, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, Bomberos, la Empresa de Alumbrado y “empresarios locales que han facilitado el paso o implantación de sistemas en sus propiedades”.

Con casi 2 millones de euros de fondos europeos de presupuesto, los que se liberaron al renunciar la Ciudad a colocar un cable propio de fibra óptica hasta la península, Kapsch ha instalado 65 cámaras inteligentes conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra para monitorizar toda Ceuta salvo 64 espacios por la Ley de Protección de Datos. El objetivo de la Administración local es que el sistema esté plenamente operativo “antes de que concluya este año”.

De momento, en estos primeros días, su grado de implementación es “del 98%” mientras se realizan “pruebas y ajustes con el objetivo de que sea lo más preciso posible, especialmente, por ejemplo, en el campo de detección de incendios con la idea de que no se produzcan falsas alarmas.

En Anyera, el Monte de la Tortuga, el Puerto y Cuatro Caminos se han colocado 4 torres de 20 metros de altura autosuficientes con paneles solares. Están equipadas con tecnología capaz de detectar fuegos “incluso antes de que se produzcan, alertando de sobrecalentamientos anormales”, pero también útil para hacer el seguimiento de cualquier fuego y para dar información meteorológica continua.

También se dispone de 7 paneles informativos de mensajes variables y de casi veinte bolardos retrácticles que facilitarán a las Fuerzas de Seguridad bloquear las calles del centro cuando sea necesario sin utilizar coches patrulla.

En el futuro se podrá avanzar en la gestión de los sistemas de regulación del tráfico desde el mismo sistema, la ampliación del número y tipo de sensores, la incorporación de información de tráfico desde la red de cámaras, el manejo de información del sistema de alumbrado, el control de megafonía de emergencia o la utilización de una aplicación móvil para que desde los terminales de la Policía se puedan ver y controlar las cámaras.