NUEVO REGLAMENTO

La Ciudad ampliará el abanico de actividades en los Mercados y permitirá los traspasos de puestos

La Ciudad ampliará el abanico de actividades en los Mercados y permitirá los traspasos de puestos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Sanidad ha sacado a consulta pública durante 30 días hábiles a contar desde este miércoles el nuevo Reglamento del Servicio de Mercados que sustituirá al aprobado hace 20 años, que “ha dejado de responder a las necesidades actuales”, por lo que “se hace necesaria una nueva regulación  más acorde que dé respuesta a las numerosas cuestiones surgidas”. Entre otras cosas, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico, se pretende ampliar el abanico de actividades que pueden instalarse en ese tipo de equipamientos y consentir los traspasos de puestos directos entre particulares si cuentan con la autorización de la Administración.

En concreto, el Gobierno va a “enumerar las actividades cuya realización deba quedar restringida en los recintos de los Mercados". Actualmente los Mercados pueden tener un número de puestos destinados a la venta de productos no alimenticios que no exceda del 25% de la capacidad total y limitados a "la venta de flores; droguería, mercería y perfumería; confecciones y calzado; bar y cualquier otra que, presentada por los interesados, se entienda compatible en el aspecto sanitario".

También se busca introducir en la normativa como novedad “la regulación del traspaso” para “eliminar aspectos que obstaculicen el desarrollo de la libre competencia y el derecho de adquisición preferente”. Actualmente la transmisión de los derechos inherentes al puesto solo puede efectuarse cuando el titular cumple 65 años o acredita con certificado médico "imposibilidad física para desarrollar la actividad profesional".

Los principales “problemas” que se pretenden solucionar con una nueva  Ordenanza de Mercados se concretan en los relacionados con  la organización y el régimen de funcionamiento de los Mercados de Abastos, incidir en los aspectos técnico-sanitarios y una regulación “más exhaustiva” en lo concerniente al  régimen de derechos y obligaciones de los titulares de las correspondientes concesiones administrativas”.

El texto incluirá los requisitos que deben reunir  los puestos de venta desde el punto de vista técnico-sanitario y los equipamientos necesarios con los que deben contar y recogerá una nueva  regulación “más exhaustiva” de los servicios de limpieza y de recogida y eliminación de residuos  de todo tipo, así como sobre la carga y descarga de mercancías y la conservación y almacenamiento de las mismas “al objeto de garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de concesionarios y usuarios.

La presentación de sugerencias y opiniones podrá realizarse por correo electrónico o por escrito mediante formulario de solicitud de instancia genérica disponible en la Oficina de Registro General de la Ciudad. Los participantes deberán señalar el número de expediente (102.083/2.018) e identificarse con su nombre y apellidos, facilitando el número de su documento de identificación, una dirección postal a efectos de notificaciones y su correo electrónico.