PLAN DE VIVIENDA

La Ciudad pagará con ayudas del Estado hasta el 40% del alquiler a 81 familias con pocos recursos

La Ciudad pagará con ayudas del Estado hasta el 40% del alquiler a 81 familias con pocos recursos
De la Serna y García, este miércoles, en Madrid.
De la Serna y García, este miércoles, en Madrid.  

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito este miércoles en Madrid con el consejero ceutí del ramo, Néstor García, un convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. La Ciudad recibirá más de 1,26 millones de euros que deberá destinar a ayudas estatales para beneficiar "a los ciudadanos con menos recursos disponibles".

Con este convenio, y a lo largo del ejercicio 2017, será posible financiar nuevas actuaciones en materia de alquiler y rehabilitación. El Ministerio de Fomento destinará más de 266.000 euros a la ciudad autónoma para actuaciones de alquiler y rehabilitación y ayudas para subsidiación de préstamos.

Además, los Presupuestos Generales del Estado en el ejercicio 2017 dotan una partida presupuestaria para la promoción de viviendas en alquiler en esta ciudad con 1 millón de euros.

Las ayudas al alquiler, hasta un 40% de la renta, irán destinadas a las personas que más lo necesitan y se concederán en función del número de miembros y composición de la unidad de convivencia, para alquileres de hasta 600 euros al mes. Se beneficiarán 81 familias. También se podrán conceder ayudas para la promoción del parque público de viviendas en alquiler durante un plazo mínimo de 50 años para inquilinos con escasos recursos y con alquiler limitado.

En materia de rehabilitación se concederán ayudas (73.000 euros para informes de evaluación de los edificios para 6.065 viviendas) para la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y del estado de conservación de los edificios de viviendas.    

Igualmente se podrán conceder ayudas también para la regeneración y renovación de ámbitos o barrios urbanos mediante la rehabilitación o renovación de viviendas y la reurbanización del espacio público del ámbito o barrio. 

El consejero Néstor García se ha mostrado esperanzado respecto del nuevo Plan de Vivienda, el que comprenderá los ejercicios de 2018 a 2021, a la vista de la receptividad mostrada por el Ejecutivo central y de su atención a las necesidades de Ceuta, según explica la Ciiudad en un comunicado.

Por su parte, desde la Ciudad apuntan que Íñigo de la Serna ha destacado el “muchísimo esfuerzo” y la “celeridad” con que trabaja el Gobierno que preside Juan Vivas en lo que concierne a la política de vivienda. “Destaco personalmente el trabajo tan importante en la Ciudad Autónoma de Ceuta y la apuesta decidida del Gobierno de Ceuta en promover vivienda en régimen de alquiler”, ha afirmado y se ha mostrado deseoso de seguir en esa línea, mejorando lo que ya hay, para ampliar el abanico de colectivos beneficiarios y flexibilizar las condiciones con el objetivo de que esas ayudas lleguen a la familias que lo necesitan “en el menor tiempo posible”.

El ministro, además, ha reiterado al consejero de Fomento su compromiso de venir a Ceuta, algo que todavía no ha hecho por complicaciones de agenda y que podría realizar después del verano, según le ha comentado hoy, aprovechando el acto de firma del convenio para la ejecución de la prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016.