INTERIOR

Comunican las primeras inadmisiones a trámite de peticiones de asilo presentadas tras el salto de Benzú

Comunican las primeras inadmisiones a trámite de peticiones de asilo presentadas tras el salto de Benzú
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
Los abogados de oficio intervinientes y ACNUR tienen dos días para recurrir y solicitar que se haga un reexamen con ampliación de declaración y la Administración, otros dos para contestar de forma definitiva salvo apelación a la Audiencia Nacional con medidas cautelarísimas para paralizar la expulsión.

La Administración ha comunicado ya formalmente sus primeras resoluciones sobre las peticiones de asilo formalizadas desde el sábado por parte de los 155 inmigrantes que consiguieron entrar en Ceuta en grupo saltando el vallado fronterizo en Benzú. Se trata, según han informado distintas fuentes, de inadmisiones a trámite, no de denegaciones directas, opción que también cabe en el procedimiento 'en frontera' que se está aplicando.

Por esa vía las autoridades tienen cuatro días para denegar, admitir o rechazar la admisión a trámite de las peticiones. A continuación los abogados de oficio (y la representación de ACNUR) pueden presentar durante dos días un recurso llamado reexamen, tal y como se ha hecho con solicitud de ampliación de declaración. Después Interior tiene otros dos días para responder.

"Si la decisión de este último es negativa, usted deberá abandonar España", advierten los protocolos del Ministerio,. aunque todavía cabría un recurso de reposición o directamente a la Audiencia Nacional con petición de medidas cautelarísimas de suspensión de la expulsión.

Todas las solicitudes, no importa dónde se presenten, son estudiadas por la Oficina de Asilo y Refugio. Las decisiones son tomadas por el ministro del Interior, que este miércoles precisamente ha viajado a Marruecos para verse con su homólogo y que no ha querido aclarar si ya ha pedido o si va a reclamar a Rabat dentro del plazo de diez días establecido que readmita a los migrantes adultos a los que no se admita como peticionarios de protección internacional.