OBRAS Y ESTUDIOS

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir proyecta más de 700.000 euros en inversiones en Ceuta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir proyecta más de 700.000 euros en inversiones en Ceuta
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
El presidente de la CHG se reúne con Mateos y el Ejecutivo local para detallar los trabajos de limpieza que se van a acometer de inmediato en los arroyos locales, el nuevo plan de seguridad y auscultación de las presas y el estudio geológico que se hará de la ciudad. Con el Gobierno ceutí se ha tratado la posible cesión de infraestructuras y asuntos pendientes como el acondicionamiento de los senderos de los embalses y el PGOU.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se ha reunido este miércoles en Ceuta con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el Ejecutivo local para informar de las inversiones que planea a corto y medio plazo con más de 700.000 euros de presupuesto para incluir las presas locales en su programa de seguridad y auscultación y financiar una caracterización geológica de la ciudad autónoma que permita “optimizar los recursos hídricos”, prevenir inundaciones y garantizar el abastecimiento, entre otros proyectos.

Páez también se ha visto con la Ciudad para intentar desbloquear asuntos pendientes como el acondicionamiento de los senderos de los embalses, pendiente del presupuesto que los de Vivas se comprometieron a solicitar a Tragsa.

Según ha explicado el presidente de la CHG a Ceutaldia.com, el organismo de cuenta está ultimando un contrato con unos 40.000 euros de presupuesto para abordar “en el menor tiempo posible”, trabajos de limpieza en los arroyos del Infierno, el Renegado, Calamocarro, Benítez-Guillén y los aledaños del Príncipe antes del periodo con mayor intensidad de lluvias, uno de los asuntos por los que se ha mostrado preocupada Mateos.

Un total de 160.000 euros va a destinar la Confederación durante los próximos cuatro años para, a través de un convenio con el Instituto Geológico Minero de España, incluir a Ceuta en su mapa de caracterización geológica con el fin de “optimizar los recursos disponibles, analizar riesgos y zonas vulnerables ante inundaciones y garantizar el abastecimiento de agua”.

Más de medio millón se dedicará, al margen de las inversiones rutinarias en el mantenimiento de los embalses de Ceuta, a un programa adicional de seguridad con la auscultación de las presas para “prevenir su deterioro”. La auscultación es el procedimiento que sirve para “evaluar en qué condiciones se encuentra una infraestructura” sin interferir en su funcionamiento cotidiano.

Infraestructuras y PGOU

Páez también ha abordado con Mateos y el Gobierno de Vivas la posible firma de un convenio que traspase la titularidad de la desaladora y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a la Administración local y otro para la cesión a la Ciudad de la red de alumbrado del embalse del Renegado.

En el debe del Ejecutivo local está presentar el presupuesto que se comprometió a solicitar a Tragsa para “acondicionar” los senderos perimetrales de los dos pantanos, que en el caso del que rodea el del Renegado lleva cerrado al uso público más de dos años. La CHG espera dicha estimación de costes para “discutir” su pago.

Para terminar, el presidente de la Confederación ha transmitido al Gobierno autonómico que espera contar en “cuatro o cinco semanas” con el informe que se requirió al organismo en julio con el fin de incluir su análisis de riesgo de inundaciones en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Tenemos a la Comisaría de Aguas movilizada para completarlo con la mayor celeridad porque sabemos de la importancia que ese documento tiene para cualquier ciudad”, ha señalado Páez.