Cucurull y Vivas se reunirán con empresarios y sindicatos el 19 de octubre para hablar del Tarajal

El delegado y el presidente, en una imagen de archivo.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han tardado casi tres semanas pero finalmente han aceptado la petición de una reunión a cuatro partes que les pidieron a sus titulares, Nicolás Fernández Cucurull y Juan Vivas, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El encuentro tendrá lugar el día 19 de este mes.

Patronal y representantes de los trabajadores analizarán la próxima semana la reacción de las instituciones después de que, ante su silencio, ya comenzasen a dar los primeros pasos para concretar un calendario de movilizaciones.

La CECE, CCOO y UGT quieren tratar directamente con los responsables de las instituciones el conjunto de medidas de ejecución “viable e inmediata” para intentar paliar las consecuencias del caos fronterizo sobre la actividad económica local y la vida cotidiana de los ceutíes.

Sin renunciar a grandes objetivos inalcanzables a corto plazo como tener una aduana comercial o la ampliación de la frontera, los agentes sociales consideran que se pueden tomar otras medidas para regular el tránsito fronterizo en general y el de porteadores en particular. Entre otras cosas proponen abrir al menos un nuevo paso por Benzú o la ITV, mejorar el embolsamiento de ‘coches-patera’, elevar el nivel de control del fraude fiscal...