COMUNIDAD ISLÁMICA

Cultura reserva 35.000 euros de subvención nominativa para la UCIDE en 2018 y 69.000 para proyectos

Cultura reserva 35.000 euros de subvención nominativa para la UCIDE en 2018 y 69.000 para proyectos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Ciudad Autónoma dejará en 2018 de repartir toda la partida presupuestaria que reserva para ayudas dirigidas a la Comunidad Islámica a través de una convocatoria de proyectos en concurrencia competitiva. El proyecto de Presupuestos para el año próximo prevé que la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que preside Riay Tatary reciba una subvención nominativa directa de 35.000 euros y el resto, 69.000, seguirán el mismo procedimiento no exento de polémica en la resolución de este año, cuando se perdió parte de los fondos.

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha explicado que la Administración seguirá apoyando “a todas” las comunidades “representativas” con objeto de “fomentar la diversidad cultural en la ciudad”. La Hindú recibirá 25.000 euros y la Israelita, 60.000. La Cofradía de San Daniel percibirá 3.000 y la de Santa María de África, 18.000. Al Consejo de Hermandades se le transferirán 150.000 euros y a la procesión Magna Mariana, 60.000.

“Aunque la comunidad musulmana no tiene una ‘estructura jerárquica’, por así decirlo, como la Católica, por ejemplo, nos hemos decantado por la UCIDE como entidad más representativa a nivel nacional para la concesión de una subvención nominativa y mantener el resto en régimen de concurrencia competitiva pero evitando que, como ha sucedido este año, se perdiesen parte de los fondos presupuestados por tratarse de proyectos repetidos o que adolecen de fallos a juicio de la Comisión de Valoración”, ha argumentado Celaya.

La Hindú recibirá 25.000 euros y la Israelita, 60.000. La Cofradía de San Daniel percibirá 3.000 y la de Santa María de África, 18.000. Al Consejo de Hermandades se le transferirán 150.000 euros y a la procesión Magna Mariana, 60.000.

En la resolución publicada en julio se acordó financiar ocho proyectos socioculturales dirigidos a la Comunidad Islámica en Ceuta presentados por Paloma Blanca, DIGMUN, Sibila, Intercultura, la Fundación Cultural Abdelmalik Saadi, Al Bujari, As Husna y Luna Blanca.

subvenciones comunidad musulmana tabla

Los proyectos a financiar deberán ir dirigidos "al desarrollo de proyectos y actividades socioculturales dirigidos a la Comunidad Islámica al objeto de ampliar los recursos existentes para cubrir sus necesidades dentro del ámbito educativo y sociocultural, impulsando  el avance de los principios sociales básicos en una sociedad multicultural”.