PREMECE

El 'Equipo Drari' logró sacar del Puerto a 68 niños de la calle, uno de cada tres con los que trabajó

El 'Equipo Drari' logró sacar del Puerto a 68 niños de la calle, uno de cada tres con los que trabajó
El 'Equipo Drari', en una imagen de archivo con menores del Puerto.
El 'Equipo Drari', en una imagen de archivo con menores del Puerto.  
El trabajo de campo con un conjunto de profesionales multidisciplinar entró en contacto con 229 menores y logró que el 30%, 68 en total, aceptasen regresar con sus familias a Marruecos (la mitad) o entrar en 'La Esperanza' bajo la tutela de la Administración (el resto). Un "superéxito", según lo ha descrito la coordinadora del programa, la profesora de Derecho Penal y Criminología Elisa García-España.

En un caso de transparencia con escasos precedentes para dar cuenta del fruto de una subvención nominativa, el Área de Menores de la Ciudad y la Universidad de Málaga (UMA), a través del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) y el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSP), han presentado este viernes en las Murallas Reales el balance de los primeros quince meses de trabajo en el Puerto del Proyecto de Prevención de la Delincuencia de Menores Extranjeros Solos en las calles de Ceuta (PREMECE).

El 'Equipo Drari', un conjunto de profesionales multidisciplinar, entró en contacto con 229 menores y logró que uno de cada tres, 68 en total, aceptasen regresar con sus familias a Marruecos (la mitad) o entrar en 'La Esperanza' bajo la tutela de la Administración (el resto). Un "superéxito", según lo ha descrito la coordinadora del programa, la profesora de Derecho Penal y Criminología Elisa García-España.

La jefa de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo, ha confirmado que el PREMECE se volverá a activar en 2020 con una partida de 121.000 euros. "Se trata de políticas públicas en materia de infancia que hay que defender y que hay que continuar a través de intervenciones participativas e investigaciones empíricas que dan resultados serios y rigurosos frente a los comentarios y las mentiras que vemos en las Redes Sociales", ha explicado.

"Hemos puesto en marcha muchas actividades para la reducción de situaciones de conflicto y riesgo, de acompañamiento, de pensamiento prosocial... Es la primera vez que podemos contar con datos qué pasa en el Puerto y cuál es la situación de esos chicos en la calle", ha apuntado García-España, que ha indicado que los menores migrantes solos suelen pasar "uno o dos meses" en la ciudad, por lo que el trabajo se debe hacer "a contrarreloj".

toñi elisa

Según la profesora de la UMA, "cuando empezamos consideramos que sacar a un solo niño de la calle sería un éxito y haberlo conseguido con un 30%, con 68, es un superéxito". "La conclusión es que hace falta prolongar la idea pionera de la jefa de Menores, sacar el sistema de protección a la calle", ha resumido.

El PREMECE se concibió tanto para “prevenir la delincuencia” como “la victimización” de esos jóvenes con “una intervención personalizada y especializada” sobre los menores que rechazan las medidas de asistencia de la Ciudad “por miedo a ser repatriados, por frustración del menor, por conflicto de intereses entre el menor y el centro de acogida, por falta de adaptación del centro a las necesidades del menor, por los atractivos de la calle, etcétera”.