POLICÍA LOCAL

Estas motos son una ruina

Estas motos son una ruina
Imagen de la última motocicleta retirada por incendio.
Imagen de la última motocicleta retirada por incendio.  

La Inspección de Trabajo ha remitido a los sindicatos un informe en el que denuncia el "lamentable" estado lamentable de las motocicletas de la Policía Local, que arrastran distintas "infracciones graves que deben ser resueltas antes de tres meses", según han explicado las Secciones Sindicales de CCOO y CSIF en la Administración local.

El dictamen se ha conocido el mismo día que uno de esos vehículos de dos ruedas ha salido ardiendo en pleno servicio, según han destacado desde Comisiones Obreras.

La Inspección requiere que las motocicletas dejen de estar adscritas a servicio particular, catalogación incorrecta según el Real Decreto 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos, ya que al necesitar autorización de la Administración "deben ser catalogadas como de Servicio Público".

Esta discordancia entre la clasificación hecha y la que debería haberse realizado "altera y distorsiona los períodos y protocolos de comprobación de los mismos en las Inspecciones Técnicas reglamentarias (ITV)" y, además de las motocicletas, "debería ser revisada en todos los vehículos pertenecientes a la Administración", según CSIF.

Tras haber sido informada de los deterioros existentes de las motocicletas, la Inspección de Trabajo ha instado a que "de inmediato" se realicen las gestiones necesarias para la retirada del servicio y/o reparación urgente de aquellas motocicletas cuyas averías o deterioros en los elementos de funcionamiento y/o señalización comprometan la seguridad de sus usuarios.

Además, ha "verificado" que algunas prendas y equipos de protección son inadecuadas. Es el caso de las botas con cordones "que generan riesgo de atrapamiento con los elementos de transmisión del vehículo", por lo que ha reclamado "el inicio inmediato de las gestiones necesarias para la adquisición y entrega o cambio urgente, de cazado y prendas que no generen riesgo de atrapamiento o de otra índole en el uso de motocicletas".