Fomento calcula en 350.000 euros el coste de asegurar el talud que amenaza las obras de Mercadona

Talud en Cabrerizas Bajas

La Consejería de Fomento ha dado luz verde a los trabajos para asegurar el talud que limita con el solar elegido en Cabrerizas Bajas por la cadena de supermercados Mercadona para instalarse en Ceuta. El presupuesto estimado para la construcción de una estructura que asegure la contención de tierras para evitar desprendimientos ascendería, según los cálculos de Fomento, a 359.812 euros, coste que habrían de asumir tanto la sociedad estatal SEPES y la sociedad Makerel, propietarios de las parcelas implicadas en los desprendimientos, a quienes la Ciudad considera responsables del gasto.

El talud pretende garantizar la seguridad de las instalaciones y de los operarios que allí trabajan en las obras del centro comercial, trabajos a los que la Ciudad está obligada al tratarse de un talud situado en parcelas de titularidad pública y privada. Un talud cuya inestabilidad ya se comprobó durante la construcción de las VPO de Loma Colmenar, según recuerda un informe técnico de Fomento que aconseja realizar las obras para asegurar la zona ante la más que probable posibilidad de nuevos desprendimientos en la zona. En tanto en cuanto se comienzan las obras de la estructura, que tendrán carácter de urgentes, Fomento encargará a Obimace trabajos para mantener la seguridad de la zona.

Mientras, las obras de Mercadona para construir un centro comercial en las parcelas del parque empresarial de Loma Colmenar, a la espera de que los propietarios asuman el gasto como responsables de los desprendimientos al entender que, como tales, han de velar por el mantenimiento de sus terrenos. De no ser así, sería la Ciudad Autónoma quien, mediante la figura de la ejecución subsidaria, asumiría las obras necesarias para sostener el talud.