ELECCIONES SINDICALES

Gaitán reclama que no voten los trabajadores del Plan de Empleo y UGT entiende declarada la guerra

Gaitán reclama que no voten los trabajadores del Plan de Empleo y UGT entiende declarada la guerra
Recuento de las elecciones sindicales de la Ciudad
Recuento de las últimas elecciones sindicales de la Ciudad el pasado 2019./archivo
El responsable de Recursos Humanos del Gobierno ha dirigido un escrito a la Mesa Electoral para que revoque el derecho concedido a este colectivo para participar en el proceso de elección de los 23 representantes sindicales de la Administración Local en sintonía con las tesis de Comisiones Obreras

La sección sindical de UGT en la Ciudad Autónoma de Ceuta prevé reunirse el lunes para estudiar la línea a seguir de ahora en adelante en las negociaciones con la ciudad, según ha explicado su máximo responsable, Antonio Ramírez. Sobre la mesa el sindicato estudiará qué significa el escrito que ha presentado el consejero de Presidencia y Gobernación, entre cuyas competencias están las de los recursos humanos. Gaitán habría presentado un escrito a la Mesa Electoral que rige el proceso de elecciones sindicales para que se revoque la decisión de permitir que voten en las mismas los trabajadores adscritos al Plan de Empleo. Para UGT toda una declaración de guerra del Gobierno.

“Yo creo que es un hecho insólito en la historia de las elecciones sindicales de España. Creo que algo así nunca se había producido”, ha explicado en una convocatoria de urgencia ante los medios Ramírez.

Para UGT el Ejecutivo ha decidido romper la neutralidad en el proceso de elecciones sindicales y tomar partido por las tesis que defiende un sindicato, Comisiones Obreras.

UGT y CSIF habían presentado una reclamación para que se permitiera votar a estos trabajadores y la misma había sido aceptada. Una decisión que no comparte Comisiones Obreras, pero ahora es el Gobierno el que con el escrito parece mostrar a las claras que comparte las tesis de Comisiones Obreras. Ramírez ha explicado además que el escrito viene a ser inútil, porque la fórmula en realidad para revocar la decisión ya tomada por la Mesa de permitir el voto de estos trabajadores pasaría por presentar un laudo arbitral ante la Delegación del Gobierno, que sería entonces quien tendría que decidir si el próximo día 30 estos trabajadores pueden o no votar.

“La administración debe ser neutral, no debe interferir en el proceso de elecciones sindicales porque ese escrito lo único que trae como consecuencia es intentar amedrentar a los miembros de la mesa, diciendo yo soy consejero”, ha explicado Ramírez.

En UGT no sólo no entienden lo que consideran la ruptura de esa neutralidad por parte del Gobierno y que ya vaticinan traerá consecuencias con un probable cambio de actitud del sindicato respecto al Gobierno.

“No quieren que voten los trabajadores del Plan de empleo ¿por qué no quieren que voten? No lo entendemos. Tienen su derecho como todo el mundo y ya está”, ha seguido explicando estupefacto e indignado Ramírez ante los medios.

Para el sindicato se trata de un intento del Gobierno de hurtar un derecho fundamental a los trabajadores, el del voto. Y por eso no descartan un giro en la acción sindical. Si hasta ahora por los procesos electorales habían aguantado estoicos y sin convocar movilizaciones las pérdidas de los premios de jubilación, de los planes de pensiones o de las indemnizaciones a los fallecidos -“Nos dicen que lo van a pagar mañana, luego que pasado, todo es mentira”-, el asunto puede cambiar:

“Vista esta postura, nos vamos a replantear mucho la situación actual y qué vamos a hacer con las próximas negociaciones del tema de la RPT (relación de puestos de trabajo)”, ha avisado Ramírez.

En UGT reconocen que hasta ahora habían tenido una línea de colaboración, el escrito de Gaitán puede cambiarlo todo y ser el detonante de un clima de crispación y conflicto en la Administración Local.

Ramírez ha explicado que según el convenio de 2005 no podían votar en las elecciones sindicales ni los trabajadores del Plan de Empleo, ni los de los talleres y escuelas, ni empresas municipales ni organismos autónomos ni cualquier otro colectivo que aunque adscrito a la Ciudad tuviera su convenio propio, como los del convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad. De hecho, uno de los argumentos iniciales para impedir el voto de los adscritos al Plan de Empleo, era que gozaban de convenio propio, algo que se desmontó con un informe y por eso la Mesa aceptó su votación.

Lo que argumentó UGT es que su situación era la misma de los trabajadores del convenio Ministerio de Educación-Ciudad, que nadie cuestionaba su participación en el proceso electoral sindical. “Yo creo que la democracia y el voto favorece a todo el mundo ¿a quién perjudica que la gente vote? Además hemos conseguido muchos más representantes hemos pasado de 13 a 23 para poder defender los derechos de los trabajadores, si el Gobierno no quiere defender los derechos de sus trabajadores allá ellos”, ha explicado Ramírez.

En UGT entienden que el derecho de los trabajadores del Plan de Empleo a elegir a los representantes sindicales de la Ciudad Autónoma se ancla en que les afecta el mismo convenio y las mismas condiciones laborales que al resto, por tanto parece lógico que puedan decidir quién defiende sus derechos y sus condiciones laborales.

Gaitán reclama que no voten los trabajadores del Plan de Empleo y UGT entiende declarada la guerra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad