MESA SECTORIAL

El INGESA elabora dos proyectos para ordenar la cobertura de plazas con carácter temporal

El INGESA elabora dos proyectos para ordenar la cobertura de plazas con carácter temporal
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El INGESA ha presentado este martes en Mesa Sectorial a los sindicatos para su negociación los Acuerdos por los que se regularán las bases de la bolsa de trabajo y la promoción interna temporal. Ambos proyectos están desde un punto de vista de política de Recursos Humanos "muy vinculados entre sí, en cuanto que son los dos únicos procedimientos para acceder a desempeñar puestos de trabajo con carácter temporal, por un lado a trabajadores interinos o temporales y por otro lado, a personal estatutario fijo que ostente la titulación requerida para desempeñar un puesto de trabajo de esa categoría".

El proyecto de Acuerdo de Bolsa de Empleo es el conjunto ordenado de trámites que permitirán optar a los solicitantes de la Bolsa de Empleo a la cobertura temporal de puestos de trabajo del INGESA. Este proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, según los cuales, los procedimientos de selección del personal estatuario temporal debían permitir la máxima agilidad en la selección y "garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad".

Para alcanzar la máxima agilidad en la selección de la Bolsa, se ha diseñado un procedimiento que evite uno de los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias masivas de registro para una bolsa de empleo en un corto espacio de tiempo, el procesamiento de las solicitudes para obtener una lista de orden de prelación para la cobertura de puestos temporales.

La manera de soslayar esos problemas se ha basado en introducir dos elementos novedosos:

  • Permitir el uso de la Administración Electrónica en la inscripción a la Bolsa de Empleo:
    • Cumplimentar cuestionario de datos personales, declaraciones, autorizaciones, autobaremo y firma.
    • Inscripción en la Bolsa de Empleo por medio de representante.
  • Establecer un baremo de méritos por grupo profesional, y solicitar una declaración responsable de dichos méritos, que denominamos “autobaremo” la cual nos va a permitir priorizar el procesamiento de los datos de aquellos solicitantes que declaren una puntuación mayor. De esta manera, se solicitara la acreditación de los méritos declarados de mayor a menor puntuación, con el fin de que se pueda aplicar la Bolsa de Empleo lo antes posible a aquellos candidatos con mayores méritos.

El proyecto de Acuerdo Promoción Interna Temporal recoge los criterios señalados en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA y supone un instrumento de asignación de puestos de trabajo de carácter temporal entre el personal estatutario fijo que ostente la titulación requerida para el desempeño de la categoría profesional y sin que ello conlleve la consolidación de la plaza ocupada.

Este proyecto supone un instrumento de motivación fundamental en el entorno sanitario donde es frecuente encontrarse profesionales que han accedido a otras titulaciones de la familia profesional sanitaria, con un coste importante de tiempo y dinero y que al finalizar los estudios ven dificultado el acceso a la nueva profesión por tener la condición de personal fijo en otra categoría y no poder, por tanto, inscribirse en bolsas de empleo temporal al no estar contemplada su situación de activo.

En este documento se prevé la posibilidad de que haya un registro de aspirantes a PIT para que por parte de la Gerencia de Área Sanitaria tenga un conocimiento claro de los posibles puestos que se pueden cubrir mediante este sistema.

Además se ha presentado el proyecto de Acuerdo por el que se modifica el que regula la mejora voluntaria de la acción protectora en supuestos de maternidad, paternidad, embarazo y lactancia. Con él se pretende incluir en los conceptos retributivos que se tendrán en cuenta para el cálculo de la mejora voluntaria, el Complemento de Atención Continuada con el fin de materializar la adopción de unas medidas de protección de los efectos derivados del embarazo, parto y lactancia, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación retributiva por razón de sexo.