ESTA SEMANA EN CEUTA

El presidente de la Audiencia Nacional y el instructor del 'procés', en las X Jornadas Jurídicas

El presidente de la Audiencia Nacional y el instructor del 'procés', en las X Jornadas Jurídicas
José Ramón Navarro es el presidente de la Audiencia Nacional.
José Ramón Navarro es el presidente de la Audiencia Nacional.  

El Hotel Ceuta Puerta de África albergará este jueves y este viernes, días 25 y 26 de abril, las X Jornadas Jurídicas, que reunirán en esta orilla a personalidades del ámbito de la Justicia, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor del caso del 'procés' catalán, entre otros.

Estas jornadas son fruto del convenio de colaboración que la Ciudad mantiene con el Consejo General del Poder Judicial desde 2010, cuando se celebró la primera edición, para programar, diseñar y ejecutar actividades de formación específicas dirigidas a miembros de la carrera judicial, personal al servicio de las dos entidades, abogados y procuradores.

El programa de las X Jornadas Jurídicas lo abre el jueves María Eugenia Gay Rosell, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), quien ofrecerá la charla Igualdad y Abogacía (10.00 horas), y tras ella tomarán la palabra José Ramón Navarro, magistrado y presidente de la Audiencia Nacional, para desarrollar La Jurisprudencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en materia de terrorismo (11.30 horas), y José Antonio Seijas, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, para exponer La responsabilidad civil médica en la Jurisprudencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo (13.00 horas).

El viernes, Ignacio Ulloa Rubio, juez del Tribunal General de la Unión Europea, ofrecerá la ponencia La cooperación jurídico penal en el ámbito de la OEDE (orden europea de detención y entrega) tras la última Jurisprudencia del TJUE: el principio de “desconfianza legítima” (10.00 horas).

Después será el turno de Pablo Llarena, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cuya conferencia lleva por título Las reglas de la exclusión de la prueba ilícitamente obtenida y sus excepciones. Rematará las jornadas hablando sobre La trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Problemática de la investigación y nuevos retos Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal adjunta de la Fiscalía General del Estado y fiscal de Extranjería.