CUENTAS

El PP pacta con PSOE y MDyC unos presupuestos "pragmáticos" que ascienden a casi 374 millones

El PP pacta con PSOE y MDyC unos presupuestos "pragmáticos" que ascienden a casi 374 millones
kissy chandiramani presentación presupuestos 2024
kissy chandiramani presentación presupuestos 2024

Las cuentas presentadas por la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ponen énfasis en servicios esenciales como la limpieza y la recogida de residuos y contemplan un Plan de Inversiones para los próximos cuatro años de 175 millones


Si para la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, los presupuestos de 2023 eran los de “la responsabilidad”, las cuentas de 2024, con casi 374 millones de euros, se postulan para la popular como las del “pragmatismo”. Su aprobación en Pleno casi se da por supuesta, ya que recoge además “todas” las peticiones del PSOE y del MDyC, por lo que la previsión es que cuente con su apoyo.

La Ciudad contará así con cifras que, si bien se aproximan a las del pasado ejercicio, de las que solo dista en un -0,8%, su reparto atiende de manera especial lo que el Gobierno ceutí considera “dos servicios básicos y fundamentales para los ciudadanos”: El transporte público urbano y el servicio de limpieza y recogida de residuos.

En esta línea la Ciudad contempla la compra de una veintena de vehículos híbridos o eléctricos, así como la adquisición de una base de titularidad pública y la maquinaria necesaria para municipalizar definitivamente el aseo de las calles ceutíes.

“Se atienden también las demandas de consejerías como la de Gobernación para mejorar el parque móvil de Policía Local o Bomberos con dos millones, para el mantenimiento de las 42 sedes de servicios municipales existentes, para el traslado de residuos a la península que se prevé licitar de inmediato o para seguir apoyando al tejido asociativo con más de 41,5 millones”, ha abundado la consejera.

El presupuesto, tal y como ha detallado, estará enfocado al “incremento de la calidad de los servicios públicos” con el gasto social como “prioridad” tras dos años de movilización de recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia y la crisis migratoria de mayo de 2021.

“Incluimos un Plan de Inversiones para los próximos cuatro años con 175 millones -37,7 de estos para 2024-, 18 para levantar nuevas viviendas; 4,5 para la zona comercial de Hadú; otros tantos para hacer obras en colegios; 4 más para las playas; 2 para repoblación forestal y 3 para un Centro de Día para personas con Autismo; así como 350.000 euros para el proyecto de una clínica de radioterapia (una de las exigencias de MDyC) y dos millones para administración electrónica”, ha recopilado la consejera.

Por otro lado, la Ciudad elaborará un Plan de Barriadas dotado con más 25 millones de euros, tal y como pedía el PSOE.

Rebajas en el IPSI y ‘cuota 0’

La reorganización de los recursos y el sostenimiento del empleo público son las otras dos patas en las que se estriba el plan económico del Ejecutivo, que actuará con “prudencia en la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios”.

Están incluidas las rebajas del IPSI y la implantación de una 'cuota cero' para autónomos en sus primeros años de actividad como “impulso para que puedan seguir creciendo las empresas del ámbito tecnológico que están llegando” a la ciudad.

En esta prudencia entran a través del capítulo de inversiones una decena de obras por valor de 59,2 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuya contratación y ejecución tendrán lugar en 2024.

Entre ellos, la consejera ha destacado la remodelación integral del Mercado de Terrones (3,1 millones) o la ampliación de la Residencia de Mayores (4,9 millones) ambos retrasados a causa de la “excesiva burocratización”.

El epígrafe incluye además la construcción de una nueva Escuela Infantil con 190 plazas, de un centro de atención a menores migrantes y un albergue para personas desfavorecidas o la ampliación del Centro Asesor de la Mujer.

También la remodelación del Centro de Tecnificación de Piragüismo, la construcción de edificio de viviendas de alquiler social y la creación de un centro para fomento de emprendimiento digital (RETECH), junto a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid; así como mejoras en la digitalización de la gestión del agua y proyectos de dinamización turística y de fomento de autoconsumo energético en edificios públicos y privados y de la economía circular.

La “intensa gestión” de 69 millones de los fondos europeos

Tal y como ha destacado la consejera, el año 2023 ha sido “intenso” en la gestión de los fondos estructurales en la Ciudad. Por un lado, se han ejecutado los recursos disponibles en los Programas Operativos FEDER, FSE y POEJ del periodo 2014-2020, incluidos los fondos extraordinarios REACT-UE.

Un ajetreo que, traducido, significa que a la conclusión del ejercicio la Ciudad habrá comprometido, en el ámbito de los tres programas, un volumen de recursos de algo más de 69 millones de euros a través del Programa FEDER 14-20 (42,8 millones), el Programa FSE 14-20 (21,1 millones) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (5 millones).

Paralelamente a la finalización de los Programas del periodo 2014-2020 (incluidos los fondos REACT), durante 2023 han empezado a tramitarse y ejecutarse los proyectos del periodo 2021-2027. En dicho periodo los fondos estructurales que gestionará la Ciudad de Ceuta ascienden a 51,7 millones de euros; 32,1 para el programa FEDER 21-27; 15,3 para el Fondo Social Europeo (FSE); 2,8 para el programa FEMPA 21-27 y 1,5 para el Programa Privación Material básica.

En cuanto a la deuda, la consejera ha explicado que la amortización de préstamos vigentes ascenderá a 17,1 millones de euros, un importe “muy inferior al 2023” debido a la refinanciación de préstamos con Euribor muy elevado a préstamos con tipo fijo más bajo. Un movimiento que se traducirá “en un  nivel de endeudamiento, al cierre del ejercicio, del 71,73 %; casi 38 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes consolidados.”

 

El PP pacta con PSOE y MDyC unos presupuestos "pragmáticos" que ascienden a casi 374 millones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad