A PLENO

El PSOE pedirá al Gobierno en el Pleno que elabore con urgencia la Relación de Puestos de Trabajo

El PSOE pedirá al Gobierno en el Pleno que elabore con urgencia la Relación de Puestos de Trabajo
Manuel Hernández en un Pleno de la Asamblea./archivo
Manuel Hernández en un Pleno de la Asamblea./archivo  

La Ciudad Autónoma de Ceuta sigue sin contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Un documento que es obligatorio por Ley y que sirve para controlar los recursos humanos de una administración, las funciones y remuneraciones de su personal e incluso para regular el acceso a la función pública. Y el Gobierno de la Ciudad a pesar de haberlo intentado sacar adelante durante varias legislaturas ha sido incapaz hasta la fecha. La ausencia de RPT otorga por ejemplo facilidades a la hora de que entre personal por la puerta de atrás de la Administración. De ahí que el PSOE de Ceuta haya tenido a bien plantear al Gobierno la urgencia de elaborar de un modo definitivo este listado de personal, y lo hará en el próximo Pleno de la Asamblea.

El PSOE instará al Gobierno a que “promueva en el ámbito de la mesa negociadora, con los agentes sociales, un proceso de desprovisionalización de los puestos de trabajo de superiores categorías, que culmine con nombramientos definitivos de quien esté ocupando lo mismo y le corresponda legalmente, y a la elaboración definitiva y urgente de la Relación de Puestos de Trabajo para el personal de la Ciudad Autónoma”.

 “La ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el personal que desarrolla su labor profesional en la Ciudad Autónoma de Ceuta no debe ser, de ningún modo, motivo para la paralización o dificultad de cuantos actos administrativos se desarrollen a diario por los funcionarios de esta casa”, razona el PSOE.

A pesar de su obligatoriedad legal, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público y el Real Decreto Ley 781 de 1986, y de que el propio Vivas –lo recuerda el PSOE- la “ha venido prometiendo una y otra vez. Pero igual que ocurre en tantas otras materias sus compromisos siguen cayendo en saco roto”.

“La provisionalidad es otro factor negativo que provoca en los empleados de la Ciudad Autónoma una profunda intranquilidad, y que incluso comprueban cómo realizan funciones que no son propias del puesto de trabajo que ocupan sino de superior categoría”, recuerda el PSOE. Esa provisionalidad ha servido en muchos casos para presionar al personal que al no estar legamente respaldado por una RPT es consciente de que sus circunstancias laborales pueden cambiar si los de arriba así lo deciden.