ADIÓS A LA PIROTECNIA

La quema de droga, única excepción a la prohibición de seis meses sin barbacoas

La quema de droga, única excepción a la prohibición de seis meses sin barbacoas
fuego incendio forestal 2
Restos de fuego en un incendio forestal

El BOCCE publica en la mañana de este viernes el decreto que no permitirá hacer fuegos con carácter general desde el día 15 de mayo hasta el 3 de noviembre en varias zonas de la ciudad


Ni barbacoas, ni fogatas, ni lanzamiento de cohetes, la única excepción es la droga. El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica en la mañana de este viernes el decreto que prohibirá hacer fuegos con carácter general desde el día 15 de mayo hasta el 3 de noviembre en todos los terrenos de vocación forestal -el Campo Exterior y Monte Hacho- así como en zonas periurbanas de la ciudad. Las fechas, no obstante, podrían ampliarse "atendidas las condiciones climatológicas".

No se salvan ni las zonas de acampada ni aquellas habilitadas para tal fin: durante los próximos seis meses no podrán hacerse fogatas, hogueras o barbacoas, "cualquiera que sea su fin" en los mencionados terrenos. A partir del 4 de noviembre (o fecha que fije la Consejería de Medio Ambiente) la normativa recuerda que "únicamente podrá encenderse fuego para preparar comida en zonas habilitadas para ello" y siempre en los "equipamientos instalados en dicha zonas al efecto o en barbacoas portátiles". "En todo caso, no podrá abandonarse la fogata o las brasas hasta que estén totalmente apagados los rescoldos", incide.

Hasta entonces, los apicultores, tampoco podrán usar fuego para sus ahumadores y los aficionados a la pirotecnia deberán alejar sus cohetes, bengalas y fuegos artificiales de los montes. En general, el ocio nocturno (la "instalación de lugares y actividades" de esta índole) deberá reservarse a la esfera privada y urbana.

Del mismo modo la resolución veta la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola salvo previa autorización del órgano competente; ya sea porque no existe otro modo de evitar plagas (como en el caso de las palmeras con el picudo rojo) o incendios. También se incluyen los rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo incluidos los procedentes de desbroce y podas, así como cualquier otro tipo de residuo.

Sin embargo, el decreto recoge una excepción autorizada por el Estado: La "destrucción por incineración de drogas y sustancias psicotrópicas en el Campo de Tiro de la Lastra, en el supuesto de que fuere necesario".

Acceso restringido en Calamocarro-Benzú

En cuanto a la maquinaria permitida, el BOCCE es claro: las actividades de desbroce con moto desbrozadora en márgenes de caminos y pistas forestales estará restringida a los días que el nivel de riesgo de incendio forestal previsto no sea extremo o muy alto. Para saberlo, los interesados deberán seguir el parte facilitado a diario durante la campaña de incendios por la AEMET a través de Protección Civil.

No correrá la misma suerte aquellos aparatos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, herramientas de corte de metales o soldadura), que deberá quedarse en casa hasta noviembre.

El acceso y circulación, tanto de personas como de todo tipo de vehículo, a las pistas forestales incluidas en el espacio protegido de la Red Natura 2000 LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú estarán también restringidos  en este período desde la puesta hasta la salida del sol. Las únicas excepciones serán los residentes o trabajadores de la zona.

Arrojar o depositar en terrenos al aire libre materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, cerillas, colillas, restos de carbón, brasas o cenizas tendrá multa. Igual que dejar fuera de los contenedores habilitados residuos que, con el paso del tiempo u otras circunstancias, puedan provocar combustión o facilitar ésta, tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas y otros elementos similares.

La quema de droga, única excepción a la prohibición de seis meses sin barbacoas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad