BLOQUEADAS DESDE HACE 5 AÑOS

SATSE reclama en el Juzgado la apertura de la bolsa de Enfermería y Fisioterapia del INGESA

SATSE reclama en el Juzgado la apertura de la bolsa de Enfermería y Fisioterapia del INGESA
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha interpuesto este jueves ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) una reclamación por vía de hecho por la no apertura de la bolsa de contratación de Enfermería y Fisioterapia. Esto significa que, si la Administración no responde, la central acudirá al Contencioso-Administrativo en 20 días.

La principal consecuencia de este bloqueo de la bolsa de contratación es que "desde hace 5 años los profesionales no han podido participar en la misma con la presentación de nuevas solicitudes ni tampoco actualizando sus méritos".

El despacho de Jorge Sevilla, encargado de los servicios jurídicos de SATSE Ceuta, fundamenta este requerimiento para que la Administración cese de inmediato la no apertura de la bolsa de Enfermería y Fisioterapia en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA (PORH) publicado en el BOE del 30 de enero de 2018.

En él se establece que "las bolsas de trabajo para la selección de personal temporal se abrirán anualmente en febrero para la actualización de méritos y presentación de nuevas solicitudes, con la excepción de las categorías que se consideren deficitarias, para las cuales estarán permanentemente abiertas para posibilitar la recepción de nuevas solicitudes".

A pesar de ello, el INGESA, "desoyendo a los sindicatos", se saltó en febrero de 2019 "por segundo año consecutivo" su propio reglamento en este punto ya que tampoco procedió a abrir la bolsa en ese mismo mes de 2018.

En cuanto a la base alegada para entender que se trata de vía de hecho, los servicios jurídicos de SATSE Ceuta recuerdan que se trata de la actuación realizada al margen del procedimiento establecido (prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido) como sería este supuesto.

En este caso la no aplicación de lo recogido en el Anexo 1 punto segundo de la resolución por la que se aprueba el PORH siendo una clara vulneración del procedimiento establecido.