EL CULEBRÓN DE LA BASURA

Peregar trata de hacerse con un barco definitivo para la basura, de cara a la renovación del contrato Ciudad-Urbaser

Peregar trata de hacerse con un barco definitivo para la basura, de cara a la renovación del contrato Ciudad-Urbaser
El buque 'Mistral', en Ceuta.
El buque 'Mistral', en Ceuta.

La naviera malagueña que tiene subcontratada la concesionaria del tratamiento y transporte de basura ha alquilado el 'Mistral' que hará las funciones hasta que se cierre la adquisición de un buque permanente


El transporte de la basura desde Ceuta a la Península sigue dando bandazos entre barcos. Peregar, pequeña naviera malagueña a la que la concesionaria del contrato de tratamiento y traslado de residuos de Ceuta -Urbaser- recurre para disponer de buque para el servicio, acaba de alquilar el 'Mistral'. Un navío que pasará "diariamente" por la ciudad autónoma, sustituyendo al último el 'Al Ándalús Express', que se pretende sea el último hasta que se adquiera uno definitivo.

Fuentes internas de Urbaser aseguran a este medio que, a la vista de la posible renovación del contrato con la Ciudad, la idea es que Peregar adquiera un barco para el traslado permanente de los residuos. Con ello podría finalmente terminarse con el problema (aunque habría que ver si dispone de dinero y luego tener presente el mantenimiento) que se viene arrastrando desde hace meses, que tiene que ver con lo costoso y complicado de alquilar buques para este propósito.

Descartada la opción de municipalizar el servicio y a la vista de los numerosos contratos (por parte de la Ciudad y el Ingesa) que ha recibido EcoCeuta S.L. (marca local de Urbaser), la compañía es la única opción factible de cara a la nueva licitación del Ejecutivo Local. Mantendrá pues la planta de tratamiento -"obsoleta por la falta de inversiones, que se demoran con la excusa de que la renovación del acuerdo con el Gobierno no es segura"- y deberá dar solución al asunto del transporte.

De ser cierto lo planteado por las fuentes de la compañía consultadas, los movimientos para adquirir un barco están en marcha, aunque todavía no hay fecha: "Podrían ser dos meses o seis, no sabemos", reconocen.

El buque 'Mistral', en Ceuta.
El buque 'Mistral', en Ceuta.

Acumulación de contratos y problemas con los barcos

Hace unos meses el Ingesa ya prorrogó con Urbaser la recogida de una gran variedad de desperdicios del edificio situado en la Avenida Otero por 12.500 euros. También la Ciudad extendió el acuerdo para el tratamiento de los neumáticos usados.

Asimismo, en las próximas semanas pasará por Consejo de Gobierno la consignación de gasto plurianual para el tratamiento y salida de la basura hacia la Península de toda la ciudad autónoma. Esto implicará con casi total seguridad que Urbaser reciba de nuevo la concesión de la planta de tratamiento del Monte Hacho.

De hecho, a la vista de los contratos que la firma continúa recibiendo, de no obtener ese privilegio, el problema podría trasladarse al Ingesa (también al Ejecutivo local por las ruedas usadas), al dejar de disponer su empresa concesionaria de un lugar donde realizar los procesos necesarios para compactar los residuos antes de que salgan en un barco camino de la Península.

Por el momento, el problema que ha venido teniendo Ceuta con la basura comienza justo en ese punto, cuando un buque debe llevársela del norte de África. Y es que, como EcoCeuta S.L. (Urbaser) carece de navío, debe alquilarlo, y hasta ahora ha decidido hacerlo con Peregar, una pequeña naviera de Málaga que tampoco tiene en su flota barco que sirva para estos menesteres. Por eso lo subarrenda con otros armadores, lo que ha llevado a severos contratiempos en la frecuencia de recogida.

Con el 'Mistral' se pretende ahora evitar problemas de acumulación de basura en la planta del Hacho y allanar el camino hacia un nuevo acuerdo con la Ciudad, comenzando las maniobras para la adquisición de un buque a través de Peregar.

Peregar trata de hacerse con un barco definitivo para la basura, de cara a la renovación del contrato Ciudad-Urbaser


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad