Una aplicación para bajarte gratis lo mejor del comic árabe en español


Una aplicación para bajarte gratis lo mejor del comic árabe en español

- La exposición ‘Cálamos y viñetas’ de la Fundación Premio Convivencia permite acceder vía smartphone a la obra de los autores que componen la muestra

- Los dibujantes, “técnicamente impecables y narrativamente novedosos”, rompen con los tópicos y las mujeres toman protagonismo con autoras libanesas, sirias, tunecinas o egipcias

- Todos los enlaces a la app y a las webs de las principales revistas árabes, desde Marruecos a Líbano 

Nuestra visión del mundo árabe es reduccionista y condicionada, otra forma de decir que desconocemos, casi por completo, cual es la realidad de ese lugar del mundo que asumimos oscuro y violento. Unos tópicos que viene a desmoronar la exposición ‘Cálamos y viñetas. Cómic Árabe en Movimiento’ que la Fundación Premio Convivencia mostrará desde el 2 de junio en la sala de exposiciones del Auditorio del Revellín. Un recorrido por el Magreb y oriente medio a través de los comics contemporáneos que te puedes llevar casa. La muestra habilitará una aplicación para Android y una página web para poder consultar toda la obra expuesta..

”Frescura, imaginación, talento, innovación, atrevimiento… son algunos de los denominadores comunes de un mundo, el del cómic árabe, que no solo sorprende en el exterior sino también en sus países”, adelanta la muestra.Y es que la muestra sorprende, prometen, por lo variado de sus temas, cuentos clásicos, historias de carácter social o personal., de género fantástico, humor, reivindicativo…; porque son “técnicamente impecables y narrativamente novedosos” y por su eclecticismo estilístico, que va desde el Manga, al estilo Marvel, pasando por la novela gráfica europea.

Un género aún minoritario pero que sirve de reflejo de una sociedad joven en ebullición que utiliza el cómic como “cadena de transmisión de inquietudes y fantasías” y que, además, está en expansión con el nacimiento de nuevos medios. La pionera fue la libanesa Samandal , pero destacan también Tok-tok , en Egipto; Lab619 , o Skef-kef , en Marruecos.

Un género que rompe tópicos también por su autoría, con gran protagonismo de las mujeres, como la libanesa Leha Merhej, la tunecina Noha Habaieb, la siria Sawsan Naurallah o la egipcia Hanan Karargy.

La muestra ‘Cálamos y viñetas. Cómic Árabe en Movimiento’ podrá verse en el Revellín hasta el 20 de junio.