La Asociación Portuguesa de Museología reconoce el catálogo de la muestra 'Lisboa 1415 Ceuta'


La Asociación Portuguesa de Museología reconoce el catálogo de la muestra 'Lisboa 1415 Ceuta'

- La exposición abrirá previsiblemente sus puertas en la ciudad autónoma en julio

- El catálogo, publicado por Ciudad, Cámara de Lisboa y Universidad Nova, estuvo coordinado, entre otros, por el arqueólogo municipal, Fernando Villada

La Consejería de Educación y Cultura ha "celebrado" este domingo en un comunicado a los medios el galardón con que la Asociación Portuguesa de Museología ha reconocido el catálogo de la exposición 'Lisboa 1415 Ceuta: historia de dos ciudades', que pronto, previsiblemente en julio, abrirá sus puertas en Ceuta después de haber permanecido en la capital portuguesa desde noviembre.

El colectivo que concede el premio, un incentivo a la imaginación y la creatividad de los museólogos por su contribución a la memoria, tiene entre sus fines el de promover el conocimiento de la museología y recalcar la importancia del papel desempeñado por los museos y sus profesionales.

El catálogo en cuestión, coordinado por André Teixeira, Rodrigo Banha y el arqueólogo municipal Fernando Villada, ha sido publicado por la Ciudad de Ceuta, la Cámara Municipal de Lisboa y la Universidad Nova de Lisboa en 2015.

Tiene 287 páginas con numerosas ilustraciones a color y textos en portugués y español de 37 investigadores de España, Portugal e Italia que abordan distintas cuestiones relativas a la historia de Ceuta y Lisboa entre los siglos XV y XVI.

Además, presenta las fichas de una selección de las piezas exhibidas en la exposición, que reconstruye la historia de Ceuta y Lisboa centrándose en temas como la planificación urbana, el comercio y la defensa y lo hace nutriéndose de archivos, colecciones de arte y, sobre todo, de la investigación arqueológica.