CONTRA EL ODIO COTIDIANO

Ceuta y la Fundación Al Fanar se unen para crear una red de ‘trols’ de internet “en positivo”

Ceuta y la Fundación Al Fanar se unen para crear una red de ‘trols’ de internet “en positivo”
Carlos Rontomé y Pedro Rojo-1
Carlos Rontomé y Pedro Rojo-1

El proyecto 'Caminando hacia el buen trato’, con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia, busca “inundar las redes sociales” de mensajes contra el racismo, la gordofobia y la islamofobia.


El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé y el presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Pedro Rojo, han presentado este martes el proyecto 'Caminando hacia el buen trato’, una iniciativa que pretende concienciar y formar a los jóvenes contra discursos homófobos, racistas o con mensajes de gordofobia o de marginación estética. ¿Cómo? Creando un ejército de ‘trole’ de Internet que para “inundar las redes sociales” de Ceuta de mensajes “en positivo”. 

“Se trata de fomentar un mayor conocimiento entre los jóvenes para eliminar ese tipo de estereotipos que por desgracia conducen a conductas peligrosas”, ha valorado Carlos Rontomé. “Debemos ser conscientes de que existe esos odios cotidianos, que es lo primero que hay que hacer para poder atajarlos y reconducirlos y ese proyecto se basa en eso a través de una forma lúdica, a través de un ‘escape room’. Es un proyecto en positivo que lo que busca es ese caminar hacia un buen trato, que son el futuro de nuestra sociedad”.

El objetivo, en primer lugar es crear un ejército de ‘trols’ de Internet, o mejor, “una red” de influencias en positivo, prefiere el presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, Pedro Rojo, huyendo del lenguaje belicista.

El proyecto, auspiciado por la Unión Europea, ya ha echado a andar con un primer paso, un cómic sobre esos odios cotidianos que puedes ver AQUÏ:

“El cómic refleja tres tipos de odio, estamos hablando la violencia estética, la xenofobia y la islamofobia a través de una historia hecha por profesionales desde la experiencia de las víctimas”, ha explicado Rojo. Y funciona, cuando se lo damos los jóvenes se enganchan, lo leen y a partir de ahí surgen una serie de reflexiones, que luego trabajamos con este escape room de mesa, en el que tienen que ir resolviendo una serie de misterios basados en estas cuestiones y a través del juego se dan cuenta de que con los estereotipos que ellos traen no les sirve para abrir os candados”.

La técnica es fruto de la experiencia. “Les dábamos charlas pero los chavales se ponen a la defensiva, pero si les soltamos solos con la mochila que traen cargada de estereotipos se dan cuenta y cuando van recolectando las piezas del puzzle se van dando cuenta de que habían dado por supuesto cosas sobre el otro”.

Influencers en positivo

Pero no se queda todo en un juego. Los jóvenes participarán después en un curso de formación para llevar su experiencia a las redes sociales y convertirse en influencias positivos y multiplicar su mensaje en Internet. “Pensamos en chavales y chavales de instituto y universitarios que aprendan aunar las redes sociales para mensajes positivos. Todos sabemos que los algoritmos están pensados para ganar dinero y si eso significa que yo subo o beneficio a x tipo de comentarios porqués los que mas hay, lo que vamos a intentar en Ceuta es que esta diversidad, esta concienciación sobre los estereotipos que todos tenemos, porque lo primero es darnos cuenta de que llevamos esa mochila  y luego actuar en positivo. Les enseñamos a ser influencia por el bien, por el buen trato”.

La cita es esta tarde de martes, desde las 17.00 horasen la Estación de Ferrocarril, sede de la Fundación Premio Convivencia

Ceuta y la Fundación Al Fanar se unen para crear una red de ‘trols’ de internet “en positivo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad