La Ciudad colocará la escultura de Calipso de Serrán-Pagán ante el Edificio Trujillo antes de fin de año

La escultura tiene 5,50 metros de altura.

Cinco metros y medio de altura y 750 kilogramos de peso. La Consejería de Educación y Cultura prevé que la estatua de la ninfa Calipso realizada y cedida a la Ciudad por Ginés Serrán-Pagán luzca sobre el jardín que remata el Paseo del Revellín antes de desembocar en la Plaza de la Constitución, justo delante del Edificio Trujillo, "antes de que termine este año".

La escultura adquirida a Elena Laverón que se encontraba en ese emplazamiento ya ha sido trasladada a la antesala de la Plaza Nelson Mandela, junto a la Manzana del Revellín, y la Ciudad ya ha hecho los análisis previos del impacto visual que tendrá la nueva figura, que completa la apuesta por el embellecimiento urbano con figuras mitológicas realizada en todo el entorno con el Hércules como máximo exponente.

La escultura de bronce de Serrán-Pagán está desde principios de año en una nave del Puerto e incluye múltiples alusiones directas a la ciudad: porta una tiara coronada por el escudo local; luce en su brazo izquierdo un brazalete con los símbolos de las cuatro religiones y  en la mano izquierda lleva una perla.

Aunque también se ha identificado con Perejil por defensores de una base más allá de la mitología en la Odisea, en la península de la Almina se ubica supuestamente la isla de Ogigia, en cuyas inmediaciones Calipso salvó la vida a Ulises antes de enamorarse y tener tres hijos. Ulises al final se fue a Ítaca y Calipso murió de pena tras ver irse a su amor.

Según el artista, "Calipso, la bella hija del Dios Atlas, vivió en la antigua isla de Ogigia (hoy la ciudad de Ceuta). Vivía en una gruta y representa por ello el 'conocimiento oculto'. Rescató al héroe griego Ulises, perdido náufrago en una tormenta, al regresar de la guerra de Troya. Según Homero, Apolodoro de Atenas y otros historiadores, vivió con él muchos años y tuvieron juntos tres hijos, entre ellos Latino que llegaría a ser el primer rey de Italia (Lacium) y fundador del Latín, la madre de las lenguas romances: Español, Francés, Italiano, Portugués ... Latino nació en Ceuta [será su próxima escultura] y Calipso murió de pena y de amor cuando por orden de Zeus tuvo que dejar partir a Ulises a que regresara con su esposa Penélope a su reino de Itaca, Grecia"