FRANCMASONERÍA

Una Maestra de la Logia Tartessos de Sevilla disertará el martes sobre 'Mujer y Masonería' en Ceuta

Una Maestra de la Logia Tartessos de Sevilla disertará el martes sobre 'Mujer y Masonería' en Ceuta
Cartel de la conferencia.
Cartel de la conferencia.  

La estructura masónica 'Triángulo Hércules' del Gran Oriente de Francia en Ceuta y la Asociación Filantrópica Hércules de Ceuta han organizado para el próximo martes a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública una conferencia bajo el título 'Mujer y Masonería' que será impartida por Teresa Bellido, Venerable Maestra de la Logia Tartessos del Gran Oriente de Francia (GODF) en Sevilla.

Bellido abordará el "importante aunque desconocido papel de las mujeres en la Francmasonería desde sus inicios". También repasará la importancia de la Masonería a través de la historia y desde sus orígenes, así "apuntes de cómo funciona una estructura masónica".

No faltarán tampoco "alusiones directas a la importancia que siempre ha tenido la Francmasonería en Ceuta (en 1936 existían 4 logias en nuestra ciudad) y su actual resurgimiento en la ciudad"

Bellido se dice "enamorada" de Ceuta, una ciudad que descubrió "de la mano de mis hermanos caballas" y que la "cautivó". "Ya he venido varias veces, y cada vez me atrae más… Para mí es un lujo poder cruzar el Estrecho para gozar de esta Luz tan especial y de tanta fraternidad: Ceuta es una ciudad repleta de simbología masónica… al margen de que no conozco ciudad en España en la que su principal avenida tenga el nombre de un reconocido masón, ni que su estatua la presida a escasos metros de lo que fue su casa institucional… y ello por poner solo un par de ejemplos”, ha expuesto.

En cuanto a la presencia de la mujer en la Francmasonería, es tajante, pues advierte que “es absolutamente imposible hablar del progreso de la humanidad si, al mismo tiempo, se excluye a más de la mitad del género humano; la búsqueda de la Fraternidad es absolutamente incompatible con la ausencia de la mixticidad en la Masonería". 

Desde su punto de vista, "a quienes no aceptan a las mujeres en sus logias por peregrinas razones parapetadas en tradiciones que nunca tuvieron razón de ser les dejaré la imposible tarea de explicar esta incongruencia y ni siquiera contestaré a los que piensan que las mujeres, en lo que en francmasonería llamamos “mundo profano”, somos un mero adorno".

Una Maestra de la Logia Tartessos de Sevilla disertará el martes sobre 'Mujer y Masonería' en Ceuta