Cultura celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con una marcha desde Calamocarro al Renegado

Cartel 2 Jornadas Europeas Patrimonio

La Consejería de Educación y Cultura ha organizado una actividad para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa para sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores del patrimonio histórico que este año gira en torno al tema patrimonio y naturaleza. Es el día 11 y en Ceuta los interesados podrán celebrarlo con una caminata guiada desde la Playa de Calamocarro hasta la cima del Monte del Renegado durante la que se les explicará la ocupación histórica de los distintos lugares y cómo la acción humana ha incidido en el paisaje.

La marcha es de tres horas y media de duración y está considerada de dificultad media-alta. Hay un total de 35 plazas y para participar en la actividad, que es gratuita para el asistente, es necesario inscribirse en la web ceuta.es. El plazo de inscripción empieza mañana, viernes. Los excursionistas saldrán a las 10.00 horas de la Plaza de África en autobús y volverán desde el Renegado a las 13.30 horas de la misma manera.

La propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, que cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, aúna el conocimiento de los distintos paisajes del extremo noroeste de Ceuta en los que ha influido la presencia humana con el de los espacios donde se ubican, como el declarado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Además, la marcha  no pasará por alto el aprovechamiento de los recursos naturales a lo largo del tiempo y el control visual desde ese espacio sobre el Estrecho de Gibraltar.      

Las torres de alquería y neomedievales, así como el propio entorno, serán los recursos empleados durante el trayecto para aproximarse  a ese conocimiento con el que los participantes podrán valorar, aún más, esa parte del patrimonio histórico y natural de la localidad.

Crear conciencia de una identidad europea común y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, ya sean históricas o actuales, es parte del objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una acción con la que cada año se procura, desde cada país de la Unión, facilitar el acceso de la ciudadanía a un patrimonio poco conocido. En la actualidad, más de medio centenar de países y regiones se han adherido a esta celebración, que hunde sus raíces en 1991.