Un total de 8.700 personas han pasado por la exposición ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’


Un total de 8.700 personas han pasado por la exposición ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’

- La muestra, organizado por la Sección de Arqueología del Servicio de Museos, puede visitarse hasta el lunes tras abrir sus puertas hace casi un año

- La exposición permite a los visitantes acercarse a la época mariní (1327-1415) a través de los usos alimenticios

La exposición ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’, diseñada y organizada por la Sección de Arqueología del Servicio de Museos, de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, cerrará este lunes 8 sus puertas tras haber recibido casi 9.000 visitas. Desde que la muestra se expusiera al público en el Museo de la Basílica Tardorromana el pasado 13 de marzo de 2009, un total de 8.690 personas han podido conocer de manera privilegiada un periodo concreto de la historia medieval de Ceuta, la época mariní (1327-1415), que antecede a la conquista portuguesa.

Las excavaciones e investigaciones llevadas a cabo en estos últimos años han permitido a los servicios municipales obtener mucha información, proporcionada fundamentalmente por los estudios de zooarquelogía. La información se ha contrastado acudiendo a fuentes escritas y testimonios proporcionados por la arqueología, tanto desde el punto de vista de la arquitectura doméstica como del estudio de los repertorios cerámicos vinculados con las prácticas alimentarias. En la muestra se pueden encontrar variados objetos de la época que permiten acerca a la cocina islámica medieval correspondiente a este periodo y, así, acercase a esta parte de la historia de Ceuta. Esta labor continuará una vez que finalice la exposición, ya que las piezas podrán ser vistas por cualquier persona interesada, ya sea por curiosidad o por motivos académicos o científicos.

El Servicio de Museos preparó esta muestra con la intención de dar respuesta a tres sencillas preguntas, que a su vez constituían el objetivo de la propia exposición:

- Qué se comía en el siglo XIV y cómo lo sabemos.

- Cómo se consumían los alimentos (fases y procesos de elaboración).

- Con qué y dónde se preparaban los alimentos.

Los responsables del Servicio de Museos han destacado la gran acogida que ha tenido esta exposición de carácter divulgativo. Entre las personas que han pasado por la exposición se encuentran 2.796 escolares (alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria y de Bachillerato), en una actividad incluida en la guía de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ‘Ceuta te enseña’. Este fin didáctico se ha completado con otras actividades programadas paralelamente en torno a la muestra como talleres, organizados para acercar con más profundidad a los interesados a la vida cotidiana

“La economía del patrimonio no sólo ha de cuantificarse en términos de inversiones económicas o en rentabilidad entendida como cuenta de resultados, sino que la dimensión social que la puesta en valor de recursos patrimoniales conlleva trasciende con mucho el valor dinerario que dichas inversiones puedan tener”, aseguran desde el Servicio de Museos. “Divulgar –continúan– es difundir el conocimiento y hacer accesible a las personas algo que antes estaba reservado a una minoría, y compartir y socializar el conocimiento a través de la información es uno de nuestros objetivos primordiales”.

Por ello, afirman desde este servicio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, la acogida de la exposición supone “un impulso para seguir programando futuras exhibiciones sobre temas de nuestra historia que susciten el interés de los visitantes”. Hasta el próximo lunes ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’ puede visitarse en la Basílica Tardorromana en el horario habitual de los museos de la Ciudad (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y entre las 10.00 y las 14.00 horas los domingos).

Un total de 8.700 personas han pasado por la exposición ‘Comer en Ceuta en el siglo XIV’


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad