SENTENCIA FIRME

La Justicia obliga a la Federación a readmitir a una trabajadora y a indemnizarla con 7.500 euros

La Justicia obliga a la Federación a readmitir a una trabajadora y a indemnizarla con 7.500 euros
Antonio García Gaona, presidente del RFFCE
Antonio García Gaona / Archivo
Según el juez encargo de instruir el caso, la territorial que encabeza Antonio García Gaona habría incurrido en "una vulneración del principio de indemnidad e igualdad"

El Juzgado de lo Social nº 1 de nuestra ciudad ha vuelto a dictar sentencia contra la territorial que encabeza Antonio García Gaona; esta vez, para declarar nulo el despido de una trabajadora. ¿El motivo? El ente federativo habría incurrido -según UGT- en "una vulneración del principio de indemnidad e igualdad como consecuencia de las reclamaciones planteadas por los salarios y la adaptación de la jornada laboral". Aparentemente, la mujer mostró "su disconformidad con un acuerdo para la modificación del convenio colectivo que había negociado CCOO", convenio que, al parecer, era "mucho más gravoso para los trabajadores" que el inmediatamente anterior.

La central sindical ha aclarado que la empleada en cuestión "llevaba desde el año 2005 trabajando para la Federación". Fue hace ya algunos meses cuando, de golpe y porrazo, la Dirección del organismo "decidió prescindir de sus servicios alegando deficiencias apreciadas en la tramitación de su trabajo". La RFFCE, no en balde, "no fue capaz de acreditar nunca esas deficiencias", a lo que UGT señala que el pretexto era poco menos que una excusa con la que "encubrir las verdaderas razones del despido".

Según cuentan los ugetistas, "la asalariada presentó papeleta de conciliación con el fin de reclamar parte de su salario", puesto que este "no le fue abonado correctamente". De igual modo, la susodicha solicitó "una adaptación de su jornada laboral". Todo ello, sumado al hecho de que rehusó  someterse al nuevo convenio, devino, a la postre, en el despido.

La sentencia emitida por la Justicia reza que "la deficiencia probatoria de la empleadora a fin de acreditar que la razón del despido eran las expuestas en la carta de despido vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva", circunstancia por la que, efectivamente, el cese ha sido declarado "nulo".

UGT ha aprovechado la coyuntura para sacar pecho por su mediación: "Una vez más, tenemos que destacar la labor de nuestros servicios jurídicos, que han vuelto a conseguir que no se vulneren los derechos de los trabajadores llevando a cabo una asistencia especializada encaminada a protegerlos".

La Justicia obliga a la Federación a readmitir a una trabajadora y a indemnizarla con 7.500 euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad