ACTO DE CLAUSURA

Uno de cada cuatro alumnos del último curso de la Escuela de la Construcción ya tiene trabajo

Uno de cada cuatro alumnos del último curso de la Escuela de la Construcción ya tiene trabajo
Chandiramani y Ruiz, con uno de los titulados.
Chandiramani y Ruiz, con uno de los titulados.  

La Escuela de la Construcción ha cerrado este jueves a mediodía en su Salón de actos la última convocatoria de cursos que arrancó en octubre con la entrega de diplomas a los alumnos. Durante los últimos nueve meses, 120 personas han recibido formación teórica y práctica en un oficio o profesión enriquecida por otras enseñanzas y medidas de acompañamiento.

De los que comenzaron han concluido con éxito 94, de los que 24 ya tienen trabajo y otros cinco están en las listas provisionales para entrar en el Plan de Empleo, índice de colocación por el que se han congratulado tanto Kissy Chandiramani como Aquiles Ruiz.

La convocatoria que acaba ha incluido cursos de albañilería de fábricas y cubiertas; montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; fontanería y calefacción, climatización doméstica; pintura; atención y venta en pequeñas y grandes superficies comerciales; carpintería de madera, montaje de muebles, tarimas flotantes y puertas de interior; limpieza integral; y carpintería de aluminio.

Durante este curso, como novedad, la Escuela de la Construcción ha impartido tres certificados de profesionalidad de acuerdo con el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confiere a la titulación obtenida una dimensión europea que habilita a la persona formada para el ejercicio de la profesión aprendida.

Esto ha conllevado para los alumnos de Electricidad, Albañilería y Fontanería prácticas externas en empresas locales. El objetivo de la Escuela es que todos sus cursos del próximo año académico llevan aparejado ese certificado de profesionalidad.

Durante los útimos meses se ha impartido uno de fontanería y montaje de placas solares para agua caliente sanitaria, amparado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del periodo 2014-2020 y en el que han participado 15 jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil de los que 12 lo han superado –tres mujeres y 9 hombres-; y otros dos en colaboración conUGT, uno de montaje de muebles y elementos de carpintería y otro de trabajos de carpintería y mueble, que han sumado 30 alumnos.

 

Enseñanza transversal y becas

Los cursos que acoge la Escuela de la Construcción, que forman parte de los itinerarios de inserción que ofrece la Ciudad mediante el Centro Equal, de Procesa, ubicado en el Príncipe, duran 500 horas de las que 145 horas se dedican a módulos de sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades, empleabilidad y habilidades laborales, creación de empresas y habilidades sociales y salud pública.

Cada alumno ha contado con una beca global de 1.451 euros, que les son devengados mes a mes entre octubre, cuando comienza el curso con la enseñanza de aspectos de la prevención de riesgos laborales, y junio, cuando finaliza su formación.

La fiesta de fin de curso ha sido deportiva y, de hecho, los alumnos han despedido estos nueve meses de formación para el empleo celebrando sendos torneos de fútbol sala, masculino y femenino, si bien el cierre definitivo y oficial será mañana, cuando recibirán el diploma acreditativo de la formación cursada.

escuela construcción diplomas apaisada