REPRESALIAS

CCOO detecta que Hércules paga más tarde a los que denuncian o protestan y denunciará a la Inspección

CCOO detecta que Hércules paga más tarde a los que denuncian o protestan y denunciará a la Inspección
protesta hercules feb23
Protesta de este miércoles de los trabajadores de seguridad del Tarajal y de los de la empresa Hércules.
El sindicato entiende que la maniobra es una represalia por parte de la empresa. El sector de la seguridad privada está a la espera de sentarse con Delegación del Gobierno la próxima semana

Siguen las movilizaciones de los trabajadores que se sienten abandonados por las Administraciones Públicas. Este jueves, de nuevo han vuelto a concentrarse ante la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, tanto el colectivo de seguridad privada del Tarajal como la plantilla de la empresa Hércules.

En el segundo caso con una novedad, tras recibir una abono de 20.000 euros por parte de la ciudad, algunos de los trabajadores han percibido su nómina de diciembre, pero no la extra. Y sólo algunos. “Siempre vamos acumulando. Nunca están en paz con los trabajadores”, ha explicado la portavoz del sindicato, Claudia González.

Y eso cuando no hay atrasos de la extra de verano, o las nóminas de agosto. Y con un agravante, el sindicato ha detectado que a aquellos trabajadores de la empresa que pelean más la empresa les deja para el final en la cadena de pago. Lo van a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

“Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta y vamos a poner en conocimiento de la Inspección de trabajo es que aquellos trabajadores que vienen a las concentraciones y que, evidentemente, los medios sacan en imágenes o que han presentado demandas judiciales para reclamar sus salarios como legalmente les corresponde, están sufriendo represalias por parte de la empresa siendo los últimos de sus centros de trabajo en cobrar o directamente sin cobrar como es el caso del ICD, del servicio de limpieza, que lleva dos meses sin percibir ni un céntimo. Ninguno de los trabajadores. Porque como bien sabéis son los primeros que se empezaron a manifestarse y aquí siguen. Da igual si dependen del contrato de Ciudad Autónoma o del contrato de Delegación: Esta empresa es un problema y las administraciones tienen que buscar vías jurídicas para resolver el contrato con esta empresa a la mayor brevedad posible. Hay otras administraciones que lo han conseguido y Ceuta no puede ser menos y estos trabajadores no pueden seguir soportando esta situación”, ha explicado González.

Por eso tienen fe en que la Inspección de Trabajo siga sancionando y en que las demandas judiciales presentadas avancen. Una sentencia condenatoria a la empresa por los impagos supondría abrir una vía jurídica para que tanto Delegación como Ciudad pudieran suspender el contrato con la empresa y buscar otra que la sustituya subrogando a los trabajadores, tal y como recientemente ha pasado por ejemplo en el Ayuntamiento de Torrelodones en Madrid con otra empresa también de limpieza.

Tarajal

Por su parte, los trabajadores de seguridad privada del Tarajal están a la espera de que se concrete una reunión con Delegación del Gobierno durante la próxima semana para sentarse y tener un conocimiento más exacto de cuál será su futuro, si se resolverán los problemas o se enquistarán.

Hasta entonces los trabajadores tendrán que decidir qué hacer, si seguir manifestándose como hasta ahora los lunes y los jueves o parar por el momento a la espera de que se celebre esa reunión.

La plantilla de Hércules también le va a dar una vuelta a las movilizaciones, pensando en moverlas de horario para poder concitar a un mayor número de trabajadores, que en horario de mañana han de estar en sus centros de trabajo (a pesar de no cobrar) y no pueden sumarse a las concentraciones.

CCOO detecta que Hércules paga más tarde a los que denuncian o protestan y denunciará a la Inspección


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad