OBSERVATORIO DEL COMERCIO

Ceuta deja Economía para septiembre

Ceuta deja Economía para septiembre
observatorio comercio
Imagen de la reunión del Observatorio del Comercio de este lunes.

El Observatorio del Comercio se ha reunido este lunes por primera vez en el 'Ceuta Center' con los grupos políticos con representación institucional como invitados y pocas conclusiones esperanzadoras más allá de la necesidad de seguir estudiando, calculando, redactando, sumando y evaluando con la vista puesta en después del verano.

El grupo ni siquiera ha podido analizar la evolución de la recaudación del IPSI Importación durante la primera mitad de este año porque los datos que manera el Gobierno diferían entre sí nada menos que en "40 millones de euros", por lo que la Administración se ha comprometido a revisarlos.

Ha quedado sobre la mesa la "impresión" que los registros "no varían mucho" con respecto a los del año pasado, cuando en abril comenzó a desplomarse como consecuencia del bloqueo permanente de la frontera. También se ha hablado de eso pero con escasas nueces: la explanada para embolsar porteadores sigue sin tener fecha de apertura, ya que según los empresarios han surgido nuevas "complicaciones", y el nuevo equipo de la Delegación no ha podido de momento ni articular más soluciones que idear un itinerario alternativo para los 'coches-patera' alrededor del Príncipe.

Por no saber ni la patronal ni la Administración saben todavía por qué los bancos no aceptan los billetes grandes del empresariado ceutí, una cuestión que según han alertado los representantes de la Cámara y la CECE amenaza con "estrangular" la actividad económica local dejándola sin circulante líquido.

Pese a la existencia de semejante amenaza, el Gobierno de Vivas con su consejera de Hacienda a la cabeza, Procesa, los agentes sociales y el resto de asistentes se hn dedicado a recuperar los documentos elaborados al principio de la legislatura por la Mesa de la Economía y hasta por la del Empleo, igual de fracasadas, con el propósito de crear "una subcomisión técnica" que analice cuáles de sus retos siguen vigentes y cuáles vale más olvidar para siempre.

La Administración tiene ahora en mente destinar 400.000 euros a los comercios de Hadu, el Tarajal y el centro para, con ayudas, ayudar a mejorar sus escaparates y fachadas, así como su presencia en redes sociales y la puesta en marcha de medidas de dinamización de su actividad para atrar clientes con "guarderías o aparcamientos". En paralelo se trabaja en la creación de un "ecosistema" de "economía digital" que parece tener una de sus patas en el juego on-line y en la privilegiada posición fiscal que da a Ceuta y Melilla para competir con otros territorios los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Ceuta deja Economía para septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad