La Ciudad recauda sólo un 0,43 por ciento más de IPSI en 2008


La Ciudad recauda sólo un 0,43 por ciento más de IPSI en 2008
La portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, ha valorado el dato de recaudación del IPSI durante el año 2008 como “no muy alejado de la previsión”, pero lo cierto es que en el presupuesto que elaboró Hacienda para el año que acaba de terminar se estimaba una recaudación por IPSI un 8 por ciento superior a la de 2007. La crisis parece haber pillado por sorpresa al Ejecutivo local, la recaudación final creció, pero sólo en un 0,43 por ciento.

Para no estar muy alejada de la previsión la recaudación final por cada uno de los conceptos del IPSI no ha coincidido ni el signo en tres de sus cuatro apartados. El Gobierno pronosticó un crecimiento en la recaudación del IPSI por hidrocarburos y al final ha descendido, lo mismo para el de tabaco y también para el de operaciones interiores.

Más allá del error en la previsión el dato parece arrojar más sombra aún sobre la cada día más ahogada en lo económico administración local. El presupuesto de este año contempla crecimiento de la carga financiera, es decir se pagarán más intereses y la estrategia del Gobierno pasa por hipotecar sus inversiones, nada menos que 60 millones de euros al estilo alemán o sucedáneo. Es decir que durante los próximos años se comenzarán obras que habrá que pagar cuando estén terminadas, algo que hipotecará sobremanera la capacidad de gestión de futuros gobiernos.

Los datos dados a conocer por el Ejecutivo hoy arrojan una desviación cuanto menos sensible de lo presupuestado para 2008 en recaudación por IPSI. El Gobierno pronosticó en su presupuesto para 2008 que crecería la recaudación por operaciones interiores en un 8 por ciento respecto a la de 2007, la realidad final es que se recaudó un 0,65 por ciento menos.

También pronosticó en ese mismo presupuesto que crecería en un 3 por ciento la recaudación del IPSI por hidrocarburos, concluido el año bajó un 9 por ciento.

Igual caso con el IPSI por tabaco, según el Gobierno en 2008 crecería un 7,4 por ciento respecto a 2007, cerradas las cuentas el balance arroja un descenso de los ingresos del 7,5 por ciento.

De los cuatro tipos de IPSI sólo creció la recaudación por Importación, y aún así lo hizo por debajo de la previsión. Creció en un 3,15 por ciento y el Gobierno había previsto un incremento del 7,5 por ciento.

La Ciudad recauda sólo un 0,43 por ciento más de IPSI en 2008


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad