La Ciudad recuerda que “no podemos abusar" de la compensación del Estado rebajando más el IPSI

Jacob Hachuel repasa sus notas antes de su comparecencia tras el Consejo de Gobierno

La Ciudad ve con buenos ojos la propuesta de la reducción del IPSI a la importación o la moratoria en el pago del IPSI de importación para las empresas con elevado stock, entre otras medidas, pero no lo ve factible. “Ojalá pudiera extenderse a otros sectores, y se hará lo máximo posible, pero no podemos abusar” de la compensación del Estado por la recaudación del IPSI”, ha alegado el portavoz del Gobierno, recordando la “generosidad” del Gobierno central, que compensa a la ciudad autónoma si recauda menos impuestos.

No obstante, puntualiza Hachuel, se trata de una medida que comparten desde la Ciudad, asevera Jacob Hachuel, portavoz del Ejecutivo, pues creen, como sostienen desde la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, que ayudaría a dinamizar la economía, con una mayor cantidad de dinero circulando y un impulso al consumo. Así y todo, esa es la dirección del camino, “la intención política”, subrayó varias veces el portavoz, “ahora a ver dónde queda”.

Respecto a la posibilidad de que el ministro Montoro, como afirma el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, cumpla su promesa y eleve la deducción del IRPF para residentes del 50% al 60, Hachuel lo ha fiado a la posibilidad, cada vez más lejana, de que el Gobierno de Mariano Rajoy logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, una negociación que el ministro de Hacienda ya ha dado por perdida, tras quedarse sin el apoyo del PNV por su gestión de la crisis de Cataluña.